¿Qué es Plan de Reforma? Según el propio enunciado que se puede encontrar nada más entrar en su página web, es el portal donde te ayudan a captar clientes y aumentar tus beneficios. "Tenemos total convencimiento -asegura- de que a través de la Transformación Digital del Sector se puede conseguir que éste sea más eficiente y transparente, lo que permite aumentar márgenes, sin que, necesariamente el cliente final tenga que pagar de más, puesto que los costes se reducen".

Si profundizamos un poco más podremos encontrar que Plan de Reforma "fue fundado por Laura Núñez, arquitecta y con 10 años de experiencia laboral, tanto realizando proyectos residenciales, reformas como dirigiendo obras, en 2012 y su intención fue digitalizar el sector de la construcción residencial para mejorar la relación entre particulares y profesionales, en un principio, y finalmente, también para poder conectar todos el resto de agentes que intervienen en una obra: distribuidores y fabricantes". Todo ello con una filosofía, "hacer fáciles y amenos, procesos actualmente complejos".

Dicho esto, ¿cómo se plasma esta iniciativa? Su fundadora lo explica, a través de "una plataforma que facilita a profesionales y particulares la gestión de su obra de principio a fin: Desde su puesta en contacto (MARKETPLACE) hasta la gestion de los presupuestos (STIMAT) y los pagos de la obra de forma segura (STIMATpay)".

Durante todo el proceso, los usuarios "pueden recibir consejos sobre cómo empezar o gestionar su obra a través de nuestro Blog de Plan Reforma (para particulares) y el Blog de Plan Reforma PRO (para profesionales). Más de 1.000 artículos redactados con mimo y cariño por nuestro equipo de redactores, pero también por nuestra red de autores y expertos (todos arquitectos o interioristas) avalan un contenido de calidad".

Durante todos estos años, se han convertido "no sólo en expertos en construcción", sino que han sido "pioneros en digitalizar un sector que tradicionalmente ha sido muy offline y poco transparente, pero que tiene la necesidad y las ansias de modernizarse".

La plataforma cuenta con un blog en el que los particulares pueden encontrar un buen número de consejos, inspiraciones e ideas para abordar la reforma de su vivienda o negocio sin miedo y de la mano de profesionales. Puede presumir de haber ayudado a más de 200.000 particulares y a 15.000 profesionales así como de haber redactado más de 1.000 artículos y consejos de reformas, obras y decoración.

Por ejemplo, ¿qué ventajas tiene que la cocina sea abierta? A juicio del citado blog, "las cocinas abiertas tienen muchas ventajas sobre todo a la hora de ahorrar espacio y generar sensación de mayores dimensiones".

En concreto, "uno de los cambios más evidentes será el mayor espacio que se conseguirá. Ya esté anexa al salón o al pasillo, optar por una cocina abierta ampliará con creces el espacio visual, consiguiendo una vivienda con mayor movilidad y sensación de amplitud. A la hora de escoger los acabados de los materiales de la cocina, éstos irán en sintonía de la imagen general de nuestra casa, por lo que también habrá mayor homogeneidad en el estilo. Teniendo una cocina abierta puede surgir el temor de que los olores se desplacen hasta las zonas comunes, pero actualmente el mercado ofrece todo tipo de posibilidades para que esto no ocurra".