El sector pesquero canario ha estado siempre en segundo plano con respecto a la agricultura. Tanto aguas interiores del Archipiélago, como el banco pesquero canario-sahariano, ha estado explotado por gallegos y andaluces. Además, hay problemas de jurisdicción con Marruecos y Mauritania. Se trata, en su mayor parte, de una flota artesanal de empresas familiares que tiene su sede, mayoritariamente, en Gran Canaria y Lanzarote. La flota de litoral, y del interior de las aguas canarias, apenas tiene importancia económica, pero genera mucho puestos de trabajo debido a su carácter familiar.

Las artes de pesca más utilizadas son artesanales, con un predominio del anzuelo azul, con el que se pescan pescados amarillos, y el cerco, con el que se pesca caballa. También se capturan sardinas, cefalópodos, etc. La pesca canaria se consume mayoritariamente en la región. Muy poca de ella se transforma o se congela para la exportación o la venta en la Península.

"El sector primario es mucho más que un generador de economía; contribuye además a mantener un paisaje del que otros sectores como el turístico se benefician, genera ventajas de tipo medioambiental y es portador y garante de buena parte de nuestras tradiciones que son reflejo de siglos de actividad y de relación de los canarios y canarias con su entorno", según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) Guadalupe González Taño ha destacado la importancia del pastoreo para el mantenimiento de las actividades relacionadas con el sector ganadero en Canarias, "que todavía tiene gran capacidad de desarrollo".

González Taño que solicitó la comparecencia del consejero del área, sobre la estrategia en relación con el pastoreo, destacó las necesidades de una actividad que subsiste con grandes dificultades entre otras razones por la falta de seguridad jurídica, la falta de relevo generacional y las dificultades de la trashumancia.

Para darle un mayor impulso, la diputada por la isla de La Palma conminó a todas las instituciones a implicarse en el desarrollo de esta actividad, que además puede contribuir a la prevención de incendios forestales y la conservación de actividades tradicionales. Durante la comparecencia, el Partido Socialista anunció que presentara una PNL específica sobre esta labor preventiva, pero advirtió "que no podemos olvidar que los pastores deben desarrollar su actividad con todas las garantías y secundariamente contribuir de una manera natural a la prevención de los incendios".

La diputada señaló que la frágil situación del sector ganadero no se debe exclusivamente a las gestiones políticas o administrativas, sino que es responsabilidad de toda la sociedad.