22 de mayo de 2019
22.05.2019

El Ejecutivo canario 'batalla' para impedir que Europa castigue al sector primario

La agricultura canaria sólo cubre la décima parte de las necesidades alimenticias de la región. Los cultivos tradicionales de secano en el Archipiélago se han convertido, en la práctica, en una agricultura a tiempo parcial

22.05.2019 | 00:39
Un grupo de agricultores canarios trabaja la tierra en una explotación de las Islas.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, insiste en que las Islas seguirán "batallando" junto a su sector primario para evitar que la incertidumbre europea, provocada por el brexit y el futuro presupuesto, "no afecte a los avances de los últimos años" del sector.

Así lo manifestó Clavijo hace unas semanas durante un encuentro celebrado en la Cooperativa Agrícola del Tomate, en el municipio de Gran Tarajal (Fuerteventura), en el que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, entre otros, según destaca un comunicado del Ejecutivo regional.

Fernando Clavijo aseguró que la estrategia iniciada hace tres años para recuperar el protagonismo del sector primario "está dando buenos resultados" en el Archipiélago y, como ejemplo, puso los datos de producción, en valor y en cantidad, y comercialización local y exterior.

Al respecto, el presidente informó de que las producciones de leche y carne han aumentado en Canarias un 38% y 17%, respectivamente, y la de la producción agrícola en Fuerteventura, específicamente, ha subido un 13,5%.

El aumento de la producción ha permitido, junto a la mejora de los canales de comercialización, un incremento en la comercialización local y exterior de un 15% y un 5%, en el caso de las producciones agrícolas, y una mejoría en el Valor Añadido Bruto de las producciones agrarias en Canarias del 10,5% en tres años, ya que de 436 millones en valor de lo producido en el sector en 2015 se ha pasado a 481,7 tres años después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook