Muchos son los beneficios que aporta el sector primario en las Islas, pero también es verdad que dentro de su actividad hay reclamaciones y posturas críticas que o bien buscan derechos que consideran que no se cumplen como es el caso de los sueldos de los trabajadores del campo o peticiones del sector para que los partidos politicos de Canarias se posicionen en defenza de sus productos, concretamente del plátano.

Desde el sector del plátano se pone el foco sobre la necesidad de mantener un frente común que evite añadir incertidumbre a un contexto de por sí complejo a nivel internacional y europeo. Los próximos procesos de renovación de las instituciones comunitarias, con la tarea pendiente de la renovación de la Política Agrícola Común (PAC) y del Posei, unido a la incertidumbre del brexit, o en el caso específico del plátano, el nuevo proceso de negociaciones de liberalización ya en marcha a favor de la banana de terceros países, requieren de continuidad de actuación además de un mensaje coherente por parte de todas las fuerzas políticas en Canarias y España. A esta incertidumbre se une además la situación de las medidas de apoyo al sector primario contempladas en el nuevo REF y Estatuto de Canarias.

Dichas medidas incluyen el apoyo al sobrecoste del agua de riego, la garantía del 100% del Posei adicional, el incremento de la subvención estatal a los seguros agrarios, los incentivos fiscales a la producción y la cobertura del 100% del coste de transporte de mercancías.

Por su parte, las delegadas y delegados sindicales de CC OO, por medio de asambleas convocadas a tal fin el pasado día 8 y 9 de mayo en Gran Canaria y Tenerife respectivamente, han decidido sumarse a la campaña estatal del 21 de mayo para exigir la dignificación de sus condiciones de trabajo y exigir el debido cumplimiento del pago del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Siguen sufriendo la precariedad en sus salarios los cuales en su inmensa mayoría no se han actualizado debidamente al SMI.