El tirador español Alberto Fernández ocupa una plaza provisional de finalista y la también española Fátima Gálvez se ha quedado casi sin opciones, tras la disputa de la primera jornada de calificación en la modalidad de foso olímpico de los Juegos de Tokyo 2020 en el Centro de Tiro de Asaka.

Después de una primera ronda en la que tan 'solo' rompió 23 de los 25 platos, el madrileño, doble campeón del mundo en 2010 y 2018, hizo dos plenos de 25 en las dos siguientes y es sexto con un total de 73 platos, a uno del mejor resultado de 74 logrado por el kuwaití Abdulrahman Al Faihan y otros cuatro tiradores.

En sus cuartos Juegos Olímpicos tras los de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde obtuvo su mejor resultado, decimoséptimo, Fernández intentará este jueves confirmar ese puesto entre los seis finalistas y acceder, por vez, primera a la lucha por estar en el podio.

La tiradora española Fátima Gálvez. Reuters

Mucho peor le fue a la cordobesa Fátima Gálvez, que acabó el primer día de la calificación en el vigésimo lugar con 22 platos rotos en la primera y tercera tiradas y un 24, en la segunda para un total de 68 platos, a 4 de la australiana Penny Smith que marca el 'corte' para pelear por las medallas.