Flora Duffy, de Bermudas, se proclamó nueva campeona olímpica de triatlón, después de ganar la prueba de los Juegos de Tokio 2020, disputada este martes en el circuito del Parque Marino de Odaiba de la capital japonesa, en el que la española Miriam Casillas concluyó vigésima primera. Duffy -campeona del mundo en 2016 y 2017-, de 33 años, capturó el oro olímpico tras cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie; en una hora, 55 minutos y 36 segundos; y se adjudicó la prueba, marcada por el aguacero que cayó justo antes, por delante de la británica Georgia Taylor-Brown -segunda, a un minuto y catorce segundos- y la estadounidense Katie Zaferes, que fue bronce, a 1:27. La bermudeña sucedió en el historial de la prueba a la estadounidense Gwen Jorgensen, oro olímpico en Rio (Brasil), hace cinco años; que no compitió este martes en la capital de Japón.

La pacense Casillas, en su segunda presencia olímpica, fue la mejor española; al acabar vigésima primera, a seis minutos y 16 segundos de Duffy. La barcelonesa Anna Godoy, debutante en Juegos, no acabó una prueba en la que la holandesa Rachel Klamer y Leonie Periault fueron cuarta y quinta; y la veterana suiza Nicola Spirig, única triatleta de la historia con cinco Juegos Olímpicos, acabó sexta, a los 39 años.

Las últimas campeonas en esta prueba han sido Brigitte McMahon (Sidney 2000), Kate Allen (Atenas 2004), Emma Snowsill (Pekín 2008), la ya mencionada Nicola Spirig (Londres 2012), y Gwen Jorgensen.