Desde el pasado miércoles y durante toda esta semana, el gimnasio Tae-Sport de Vilafant es el centro de recogida de material y medicamentos destinados a apaciguar la crisis sanitaria de Cuba. La iniciativa ha sido promovida por el campeón olímpico de taekwondo Joel González y su pareja, la diseñadora gráfica Camila Lores, de origen cubano. Durante los primeros días de esta campaña solidaria, sus promotores no han parado de recibir buenas noticias en forma de donaciones. "En principio -explica Joel- sólo queríamos recibir el material el pasado miércoles, pero pronto vimos que la gente y las entidades querían colaborar y que necesitábamos un poco más de margen para poderlo recoger todo y enviar el máximo de cosas posibles".

Antes de iniciar la recogida, Camila y Joel hablaron con el consulado cubano para garantizar que se podría hacer el envío y la respuesta fue positiva. "En Cuba la crisis sanitaria derivada de la pandemia está provocando muchos problemas, porque el embargo que sufre nuestra isla hace que sea muy difícil adquirir productos en el extranjero", explica Camila Lores. Ella es cubana y hace dos años que reside en España. A su familia tiene miembros que pertenecen al sector sanitario y que conocen bien la problemática, como es el caso de su abuelo y su tía, médicos de profesión.

"Las movilizaciones de la gente al salir a la calle estos últimos días no ha hecho más que acentuar la transmisión del coronavirus. Allí faltan medicamentos, equipamientos. Tenemos un sector de la medicina de reconocida calidad, pero les faltan medios para poder actuar", añade.

Joel González reconoce que "las muestras de solidaridad recibidas han sido grandes. La gente nos ha llevado medicamentos, mascarillas, geles y hay farmacias, incluso dos de Barcelona, que han contactado con nosotros para facilitarnos más productos. También hay gente, amigos y conocidos, que nos han enviado dinero para adquirir". Camila Lores tiene claro que "lo más importante es salvar vidas. En Cuba hay un alto porcentaje de población envejecida y eso hace que el sector de gente con riesgo sea muy elevado".

La recepción del gimnasio de la calle Empordà, muy cerca de la estación del AVE de Figueres-Vilafant, la primera que comunica Cataluña y España con el resto de Europa, ha tenido aspecto de farmacia en algunos momentos. Todo sea por una buena causa.

Del tatami al micrófono para comentar los juegos de Tokio

Joel González (Figueras, 1989) decidió, hace pocos meses, dejar su carrera deportiva de alto nivel en el taekwondo. En su currículum hay dos medallas olímpicas, la de Oro de los Juegos de Londres 2012 y la de Bronce de Rio 2016. También ha logrado dos campeonatos del mundo (2009 y 2011) y dos europeos (2010 y 2012). En su decisión influyeron las desavenencias con la gestión de la junta actual de la Federación Española. Desde Rio se empezó a preparar para ir a los Juegos de Tokio 2020, pero las lesiones le pararon y, después, la suspensión derivada de la pandemia, abrió una ventana que pronto se cerró.

Pero Joel González, licenciado en criminología, estará presente en los Juegos de la capital nipona de otro modo, desde fuera del tatami, como comentarista de TVE. "Me hace mucha ilusión. Participaré en la retransmisión de la ceremonia inaugural y como comentarista de las competiciones de taekwondo. ¡Espero salir adelante!".