Tras vivir su infancia en plena Segunda Guerra Mundial y sufrir la muerte de su padre en la sangrienta batalla de Stalingrado, a los 11 años Larisa Latynina encontró en el ballet un refugio donde evadirse de “todas las cosas horribles que viví y de los sótanos en los que me escondía cuando había bombardeos”.

Llegada la adolescencia descubriría en la gimnasia artística una disciplina más perfecta y sublime por su dificultad que la danza y, de forma meteórica, se convertiría en una de las mejores gimnastas de la entonces Unión Soviética.

En su primera cita olímpica, en 1956 en Melbourne, se consagraría como la reina de los Juegos. Cuatro oros (general individual, equipos, suelo y salto), una plata (barras asimétricas) y un bronce (aparatos por equipos) serían su increíble cosecha.

Su elegante estilo sobre el suelo de madera -entonces la superficie no era de material elástico para amortiguar las caídas y potenciar los saltos- cautivaría a los jueces y sorprendería al mundo con sus movimientos coreografiados, impregnados de plasticidad y emoción, muy alejados de los ejercicios sobrios y estáticos de la época.

Cuatro años más tarde, en Roma 1960, Latynina repetiría otras seis medallas: oro en individual, oro en equipos y en suelo, plata en asimétricas y en la barra de equilibrio, y bronce en salto. Y, haciendo gala de una longevidad inusual y extraordinaria en la gimnasia artística, cuatro años después, en los Juegos de Tokio de 1964, cerca de la barrera de la treintena de años, se colgaría otras seis preseas: oro en suelo y en general por equipos, plata en individual y en salto, y sendos bronces en la barra de equilibrio y en asimétricas.

Una barbaridad solo al alcance de un talento excepcional. La historia la bautizaría como la ‘Diosa de la Gimnasia Olímpica’ y ahí continúa su nombre, más de medio siglo después de sus gestas, con un palmarés de 18 medallas en tres Juegos Olímpicos al que ninguna otra gimnasta, hasta la fecha, ha conseguido destronar.

Fecha de nacimiento: 27 Diciembre 1934

Nacionalidad: Rusa

Deporte: Gimnasia artística

Palmarés olímpico: Oro en individual, equipos, suelo y salto; plata en asimétricas y bronce en aparatos por equipos (Melbourne 1956); oro en individual, en equipos y en suelo, plata en asimétricas y en barra de equilibrio y bronce en salto (Roma 1960); oro en suelo y en general por equipos, plata en individual y en salto, bronce en barra de equilibrio y asimétricas (Tokio 1964)