eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Carlos bailando 'breakdance' a la conspiración contra Isabel II: las verdades y mentiras de 'The Crown 5'

La quinta temporada de la serie de Netflix está recibiendo más críticas que nunca por su forma de dramatizar algunos episodios del reinado de Isabel II

Dominic West, como Carlos de Inglaterra en ’The Crown’. Netflix

'The Crown', la joya de la corona de Netflix, se ha enfrentado desde sus inicios al escrutinio público por haber diseccionado el reinado de una monarca con tanta solera como Isabel II a través de la combinación de realidad y ficción. Pero los reproches a esta quinta temporada de la serie creada por Peter Morgan están siendo más furibundos que nunca, con unos episodios que abarcan los años más convulsos para la Reina y con un Reino Unido todavía afectado por la muerte de su longeva monarca. Hasta la actriz Judi Dench y el exprimer ministro británico John Major, que tiene un papel destacado en los nuevos capítulos, han criticado el enfoque de los hechos históricos en 'The Crown 5'. Unos hechos que, además, parte del público tiene muy grabados en la memoria, porque la quinta temporada está ambientada en una época más reciente, entre 1991 y 1997.

"La quinta temporada de la serie es una dramatización ficticia, que imagina lo que podría haber sucedido a puertas cerradas durante una década importante para la familia real, una que ya ha sido analizada y bien documentada por periodistas, biógrafos e historiadores", se escudó hace unas semanas Netflix ante las críticas que ya comenzaban a arreciar incluso antes del estreno. "Tenemos que hacer algún tipo de saltos de imaginación, sobre cómo era la gente", se ha justificado en alguna ocasión el propio Morgan.

El culebrón que plantean los nuevos capítulos 'The Crown' no tiene desperdicio, con la guerra abierta entre Carlos y Diana, la filtración del 'Tampaxgate', el empeño del heredero en jubilar a su madre, la amistad del duque de Edimburgo con la mujer de su ahijado y la entrada en escena de los Al-Fayed. ¿Pero qué hay de verdad y de ficción en todo ello?

La reunión de Carlos y John Major

Una de las escenas más controvertidas de la quinta temporada aparece ya en el primer episodio, con la reunión secreta que Carlos (Dominic West) pide con el primer ministro, John Major (Jonny Lee Miller). Durante la charla, el heredero al trono se compara con su tatarabuelo, Eduardo VII, hijo de la también longeva reina Victoria, que "tanto anhelaba que le dieran responsabilidades pero su madre se negó. Y sin embargo, cuando llegó su momento, demostró que sus escépticos estaban equivocados y su reinado fue un triunfo". Pero el propio Major se ha apresurado a desmentir que se produjera esta reunión. "Nunca hubo ninguna discusión entre sir John y el entonces príncipe de Gales sobre la posible abdicación de la difunta reina Isabel II, ni tampoco el príncipe planteó un tema tan improbable e impropio", afirmó un portavoz del exprimer ministro. "La escena debería verse como nada más que ficción dañina y maliciosa. Un montón de tonterías vendidas sin otra razón que proporcionar el máximo (y completamente falso) impacto dramático", agregó. "Hay personas que creen que Carlos deseaba que su madre abdicara, pero de ahí a que parara unas vacaciones con su familia para hablar con el primer ministro hay un trecho enorme", recalca también Ana Polo Alonso, autora del libro 'La reina. La increíble vida de Isabel II'.

¿Es cierto el intento de atropello del amigo médico de Diana?

No, pero sí que es cierto lo que muestra el segundo capítulo de 'The Crown 5' de cómo el médico ayudó a Diana a participar en el libro de Andrew Morton. Tal y como explica Ana Polo Alonso en 'La reina. La increíble vida de Isabel II', cuando el periodista preparaba la famosa obra sobre la princesa de Gales consiguió que un amigo de ambos, el doctor James Colthurst, sirviera de intermediario para lograr el testimonio de la protagonista: el médico la iba a visitar al palacio de Kensigton, en la cesta de la bicicleta llevaba una grabadora y unos folios con las preguntas, Diana se grababa mientras contestaba y Colthurst llevaba luego las cintas al apartamento de Morton.

¿Entraron y revolvieron la casa de Andrew Morton cuando estaba preparando el libro de Diana?

No hay constancia. Pero, tal y como recalca Ana Polo, "un biógrafo del príncipe Carlos, Anthony Holden, dijo que alguien había entrado misteriosamente en su casa y le había robado documentación de su estudio". Según él mismo explicó en el 'Daily Mail', se llevaron todos los archivos con textos escritos sobre Carlos, discos donde guardaba material y vídeos VHS. No tocaron nada más. Holden explicó que la policía le había dicho que parecía el trabajo de los servicios secretos. 

¿Es verídica la historia del ayudante del duque de Windsor, Sydney Johnson?

Sí. Sydney Johnson sirvió al duque de Windsor durante más de 30 años y atendía todas las necesidades del tío de Isabel II. Viajaba con él y su esposa, Wallis Simpson, en todos sus desplazamientos y se mudó con ellos a París para atenderles en su mansión del parque Bois du Boulogne. Tras la muerte del duque en 1972, fue contratado por los Al-Fayed en un intento del empresario egipcio por acercarse a la nobleza británica, tal y como refleja el tercer episodio de 'The Crown 5'. "Era "un verdadero caballero al servicio de otros caballeros. Le echaremos mucho de menos", dijo Fayed sobre Johnson tras su muerte, a principios de 1990.

¿Se conocieron Diana y Al-Fayed en la hípica, porque la reina no quiso sentarse al lado del empresario egipcio?

No. En el tercer capítulo de 'The Crown 5', Isabel II busca una excusa para no tener que sentarse al lado de Mohamed Al-Fayed. Y su secretario la sustituye por Diana de Gales, que hace muy buenas migas con el empresario egipcio y, de paso, conoce a su hijo Dodi. Pero la historia no fue del todo así. Según la revista 'Town & Country', se cree que Diana conoció a Mohammed Al-Fayed y a su hijo, Dodi, en un partido de polo en 1986. "Carlos jugaba en uno de los equipos y Dodi en el otro. Al año siguiente Diana y Mohammed al-Fayed volvieron a coincidir en otro partido de polo y se conserva una foto de ambos mientras la princesa le da el trofeo a su entonces marido, Carlos", subraya Ana Polo.

¿La princesa Margarita y Peter Townsend se vieron poco antes de la muerte de este?

Sí, pero no de la manera que explica la serie. Las primeras temporadas de 'The Crown' abordaron el amor truncado de la princesa Margarita y el capitán y caballerizo mayor Peter Townsend, ya que Isabel II no dio su permiso para que su hermana se casara con un divorciado. En esta última tanda de episodios, el cuarto capítulo muestra su reencuentro 40 años después, algo que sí sucedió. Fue en el palacio de Kensington, en 1992, cuando se organizó un encuentro para todo el personal que había viajado a bordo del buque que llevó a la familia real a Sudáfrica de viaje oficial después de la Segunda Guerra Mundial. La biografía de Christopher Warwick 'Princess Margaret: A Life of Contrasts' y el libro de Tim Heald 'Princess Margaret: A Life Unraveled' así lo atestiguan. En el encuentro también estaban la reina Isabel II y su madre, Elizabeth Bowes-Lyon. Polo Alonso recuerda también que "según declaraciones de una de las damas de compañía, la princesa Margarita y Peter ya se habían vuelto a ver en 1978, poco después del divorcio de ella".

¿La grabación del Tampaxgate fue captada realmente por un radioaficionado?

Se sabe que la grabación fue interceptada en diciembre de 1989 mientras él estaba en Eaton Lodge, la mansión de los duques de Westminster. "No está claro de si fue un aficionado o si fueron profesionales a sueldo. Hay que tener en cuenta que Diana también fue grabada mientras hablaba por teléfono con un presunto amante y, muchos años más tarde, una investigación policial desveló que varios miembros de la familia real tenían sus teléfonos pinchados", según Ana Polo Alonso. "Sea como fuera, lo que sí se sabe es que las grabaciones tanto de Carlos como de Diana no salieron a la luz hasta mucho más tarde", añade.

¿Carlos bailó 'breakdance?

En el final del quinto capítulo vemos a Carlos (Dominic West) moviendo el esqueleto al ritmo de la canción 'Don't sweat the technique'. Pues esta inverosímil escena es real, ya que recrea lo que pasó en una visita del príncipe de Gales a un curso de la Youth Meets Industry organizado por su organización benéfica, en 1985. La agencia Associated Press habló así del tema: "Dejando de lado el decoro real, el príncipe Carlos se arrodilla junto a un grupo de jóvenes durante un taller para desempleados y se pone a bailar 'breakdance' con ellos". La escena no estaba incluida en la quinta temporada de 'The Crown', pero el propio actor que da vida a Carlos se la sugirió a Peter Morgan cuando descubrió el vídeo original, tal y como el intérprete reveló a la revista 'Vanity Fair'.

¿Las insolencias de Boris Yeltsin (en ruso, para que la monarca no sepa qué dice) durante la reunión con la reina son reales?

Por lo que está publicando la prensa británica, no. "En realidad, fueron muy amables el uno con el otro", detalla Ana Polo.

¿El duque de Edimburgo le pide a la reina que se haga amiga de Penny Knatchbull, la mujer de su ahijado?

No. Penny Knatchbull era la mujer de Norton Knatchbull, un nieto de Dicky Mountbatten, el tío de Felipe. Felipe era uno de los padrinos de bautismo de Norton y este siempre fue un invitado recurrente en las vacaciones de la familia real. "La reina los conocía a Penny y a él desde hacía años, por lo que ya existía una relación de cierta amistad con ellos", según Ana Polo. Lo que sí que es cierto es que, tras la muerte de la hija de cinco años de los Knatchbull, Leonora, de cáncer, el príncipe Felipe fue a ver a Penny con frecuencia y que ambos comenzaron a hacerse inseparables e incluso iban en carruaje, como sale en 'The Crown'. "Muchos aseguran que fueron pareja, otros no llegan a tanto. Ella fue la única de fuera de la familia que fue invitada al entierro de Felipe", explica la autora.

¿Conoció Diana a su novio Hasnat Khan en un hospital?

Sí. Diana conoció al cirujano paquistaní a finales de 1995 en el hospital Royal Brompton donde él trabajaba, cuando ella acompañaba a su acupuntora, Oonagh Shanley-Toffolo, durante la operación de su marido (tal y como muestra el capítulo ocho de la quinta temporada de 'The Crown'). "Hasnat fue quien lo operó y, en cuanto lo vio, Diana pensó que era un hombre fascinante", destaca Ana Polo. "De hecho, se cree que fue cada día mientras duró la hospitalización del marido de su amiga para tener una excusa para verlo. Para que nadie en la prensa sospechara nada, Diana también visitaba a otros pacientes del hospital".

¿Se ocultaba Diana con una peluca en sus citas con el cirujano?

, por las memorias del mayordomo de la princesa, Paul Burrell, se sabe que Diana se compró una peluca morena larga y que se la ponía para ir al cine con amigas. "Por lo que se sabe, Hasnat Khan y ella no fueron al cine a ver 'Apollo 13' [como aparece en el octavo capítulo de 'The Crown 5'], pero sí fueron a un concierto de jazz", según Ana Polo Alonso.

¿Tuvo Diana problemas con los frenos del coche?

"Diana reconoció una vez que había tenido problemas con los frenos de su Audi y que por eso había decidido cambiarlo por un BMW", explica Polo Alonso. Según explicó John Morgan en el libro 'The Assassination of Princess Diana', en 1995, mientras la princesa volvía de ver al médico, notó que los frenos no funcionaban bien y creyó que alguien podría haberlos alterado. "No hay constancia de una escena en la que la princesa pierde completamente el control del coche como se explica en 'The Crown'", afirma la autora de 'La reina. La increíble vida de Isabel II'.

¿Engañó Martin Bashir a Lady Di para conseguir entrevistarla en la BBC?

Casi 26 años después de que se emitiera la polémica entrevista en la que Lady Di dio a conocer detalles de su tumultuosa relación con el príncipe Carlos, la investigación independiente pedida por la BBC determinó que el periodista Martin Bashir utilizó métodos engañosos para convencer a Diana. "A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista", indicó el informe, publicado en mayo de 2021. Según las investigaciones, el periodista violó las reglas editoriales al falsificar documentos para obtener esa entrevista. Bashir se defendió asegurando que "nunca" quiso "hacer daño" a la princesa.

¿Se colaron los periodistas de la BBC en el palacio con la excusa de que llevaban el nuevo equipo de sonido?

, con la ayuda de la propia Diana. "La entrevista se grabó un domingo por la tarde en el palacio de Kensington para que hubiera el mínimo personal de servicio. Y, sí, Diana les dijo a los guardias que estaba esperando un nuevo hilo musical para que nadie sospechara nada raro", recuerda Polo Alonso.

¿Diana avisó a la reina antes de la emisión de la entrevista de la BBC?

No. Según el secretario privado de la princesa, Patrick Jephson, se lo desveló él un poco antes de la emisión de forma muy escueta. "Como ejemplo de invención dramática legítima, es difícil superar las escenas que representan a Diana supuestamente reuniendo su coraje y lanzando a la reina la noticia explosiva de que había grabado en secreto una entrevista con Martin Bashir para 'Panorama'. Esta parte de la historia fue inventada", afirmó Jephson a 'The Telegraph'. "La princesa no logró reunir el coraje necesario y me delegó el trabajo a mí. Así que, sentada a su lado en su Jaguar camino a un compromiso oficial, utilicé el teléfono del coche para llamar al secretario privado de la reina y darle la noticia".

¿John Major medió en el divorcio real, tal y como le pide la reina en el capítulo nueve?

No. "De hecho, fue la propia Reina en persona quien llamó al principio del proceso a Diana para intentar agilizar los trámites", señala Polo Alonso.

¿Diana llamó a un programa de televisión para votar en contra de la monarquía?

. Según ha declarado al 'Express' Howard Hodgson, autor de una biografía sobre Carlos, Diana presuntamente votó en contra de la monarquía en una encuesta que hicieron en la televisión.

¿Carlos viajó a Hong Kong en avión pero no en primera clase, como Tony Blair y sus ministros?

Sí, es cierto. "Y se sabe porque lo explicó el propio Carlos cuando se publicaron fragmentos de su diario", recalca Ana Polo.

Compartir el artículo

stats