eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardones

Premios Emmys 2022: las opciones de las 10 series favoritas

'Succession' encabeza las categorías de drama y 'Ted Lasso' las de comedia, pero no se pueden subestimar el impacto de 'El juego del calamar' ni el consenso alrededor de 'Colegio Abbott'

Fotogramas de 'Ted Lasso', 'The White Lotus', 'El juego del calamar', 'Succession' y 'Separación'.

Nunca dejaremos de discutir los Emmy, ni siquiera en 2022, cuando casi todas sus nominaciones han sido indiscutibles. Pero hay que reservar algo de empatía para la academia, seguramente desbordada por la ingente oferta televisiva entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Estos Emmy, de veras, son una más que digna representación de un momento de exuberancia y sofisticación para la industria audiovisual. Hay tanto tan bueno que, en realidad, nadie sabe tanto de lo que podrá pasar en la madrugada del lunes al martes. Aquí algunas elucubraciones. 

3. 'Succession' (25 nominaciones)

Con sus catorce nominaciones interpretativas, el drama oscuramente cómico (o comedia trágica) de HBO ha batido el récord (de trece) establecido hace cuatro décadas y media por 'Raíces'. No por nada hace unos días se llevaba el Emmy a mejor trabajo de casting en serie dramática. Más difícil habrá sido para los votantes decidirse entre Jeremy Strong (Kendall) y Brian Cox (Logan), entre los protagonistas, o Kieran Culkin (Roman), Nicholas Braun (Greg) y Matthew Macfadyen (Tom), entre los relativos secundarios.

4. 'Ted Lasso' (20 nominaciones)

El año pasado, la academia televisiva agradeció a 'Ted Lasso' los servicios balsámicos prestados durante la pandemia otorgándole siete premios, incluyendo los de mejor comedia y mejor protagonista de comedia (Jason Sudeikis). Esta vez compite con una temporada más irregular; algunos seguimos con el episodio de Navidad atragantado en el esófago cual enorme polvorón. Y compite, además, con series nuevas y viejas sobre las que existe, si cabe, aún más consenso: 'Colegio Abbott', falso documental de Quinta Brunson sobre una escuela pública de Filadelfia, o la inmensa 'Barry', cuya tercera temporada es historia reciente de la tele. Podría caerle goleada.

5. 'The White Lotus' (20 nominaciones)

De la limitación puede surgir la inspiración: cuando HBO consultó a Mike White ('Iluminada') si tenía algún proyecto fácil de organizar en pandemia, a este se le ocurrió encerrar a un puñado de personajes a la vez detestables y adorables, terriblemente privilegiados y vulnerables en un resort de Hawái. Parece bastante claro que Jennifer Coolidge, o la viajera solitaria Tanya, será considerada mejor actriz secundaria de miniserie: ya tiene los premios de la Asociación de Críticos de Hollywood y el premio de la Crítica Cinematográfica. 

6. 'Hacks' (17 nominaciones)

También la gran Jean Smart, muy celebrada por su papel de la hilarante y cruel cómica Deborah Vance en esta comedia de HBO Max, debe estar observando con ligera inquietud el avance de Quinta Brunson: ¿y si la jefa de 'Colegio Abbott' le arrebatara el que podría ser su segundo Emmy por 'Hacks' (quinto en total)? No pasaría nada, porque esto de los premios es un juego y Smart es, en realidad, toda majestuosa dignidad.

7. 'Solo asesinatos en el edificio' (17 nominaciones)

Por esas cosas del calendario de elegibilidad, lo que se valora no es su segunda temporada, sino la primera, estrenada hace más de un año. Pero los votantes no parecen haber olvidado la magia de aquellos primeros capítulos, combinación ideal de humor, misterio y drama: ya han premiado a Nathan Lane (el maquiavélico Teddy Dimas) como mejor actor invitado en serie de comedia. El duelo a seguir es el que enfrenta, como mejores protas de comedia, a los conocidos amigos Steve Martin y Martin Short, quienes aportan a la serie el humor más neurótico y también más físico, a la vez que gran parte de la melancolía.

8. 'Euphoria' (16 nominaciones)

Aunque es una serie coral llena de jóvenes prodigiosos, no se puede negar que la luz más brillante de 'Euphoria' sigue siendo Zendaya. Ya solo por su actuación en el quinto episodio de la temporada, en el que su Rue se las arreglaba para partir el corazón a todos sus seres queridos en tiempo récord, coronar a Zendaya es plenamente necesario. A la academia televisiva no se le escapa lo cinematográfico de esta serie: ya ha recibido los premios a mejor montaje y mejor fotografía de drama, entre otros galardones mal llamados "técnicos".

9. 'Barry' (14 nominaciones)

De acuerdo, aceptamos 'Barry' en las categorías de comedia, aunque la odisea existencial de este asesino-metido-a-actor (Bill Hader, también cocreador u ocasional director) se haya vuelto particularmente triste en una tercera temporada de admisión de errores y casi redención, de asimilación del peso de la violencia. Si la entendemos como comedia, es la de lenguaje visual más cuidado del lote, o si no recuerden aquella alucinante persecución en motos de motocross con desembocadura en tiroteo en espacio público. Ya se ha llevado, claro, el Emmy a mejor montaje de comedia. 

8. 'Dopesick' (14 nominaciones)

Seria amenaza para 'The White Lotus' en el apartado de miniserie, esta exploración prismática de la epidemia de opioides (y, más en concreto, del papel en la misma de la compañía Purdue Pharma) podría dar más de una relativa sorpresa. Sobre todo, no subestimen a ese Michael Keaton como médico de familia manipulado por la 'Big Pharma' o a esa inolvidable Kaitlyn Dever como pobre minera que toma OxyContin para superar una herida de espalda y acaba cayendo en la adicción. 

9. 'El juego del calamar' (14 nominaciones)

¿Estamos ante una noche para la historia, una reedición de aquellos Oscar en los que otra producción surcoreana, 'Parásitos', vio salir a su director del Dolby Theatre a manos llenas? Su victoria como mejor serie dramática no sería insólita: en los premios suele ganar lo más visto y nadie ha dejado de ver este fenómeno, a tenor de las cifras compartidas por Netflix. Cuidado también con actores como Lee Jung-jae (Gi-hun) y HoYeon Jung (Sae-byeok), ambos con premio ya del Sindicato de Actores; el primero, también de los Independent Spirit Awards y la Asociación de Críticos de Hollywood. 

10. 'Separación' (14 nominaciones)

Cuando toque hacer cómputo de las revelaciones de 2022, habrá que reservar espacio prioritario a este tecno-thriller creado por Dan Erickson y dirigido, sobre todo, por un preciso Ben Stiller. Ya ha sido premiada como mejor serie de 'streaming' por la Asociación de Críticos de Hollywood y podría acabar siendo mejor serie limitada en los Emmy. Entre los nominados como intérpretes secundarios, un batallón de grandes: ¿quién no sería feliz viendo premiados a John Turturro, Christopher Walken o Patricia Arquette

Compartir el artículo

stats