HBO España estrenará en su plataforma el próximo 22 de julio todos los episodios de 'Por H o por B', la serie dirigida por Manuela Burló Moreno nacida a partir de su premiado corto 'Pipas', en el que realiza un retrato del madrileño barrio de Malasaña, conquistado por dos exploradoras recién llegadas de Parla.

Protagonizada por Marta Martín y Saida Benzal, las mismas actrices que dieron vida a Hache y Belén, respectivamente, la serie cuenta también en su reparto con nombres como Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu, entre otros. 'Por H o por B' consta de diez episodios de media hora, producidos por Globomedia (The Mediapro Studio) y Lacoproductora para HBO Europe en España y su estreno será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe.

Con el madrileño barrio de Malasaña convertido en un personaje más, la serie es una comedia que trata del reencuentro de Hache y Belén, dos amigas de Parla, un municipio del sur de la provincia de Madrid, cuando ambas se mudan al barrio más 'cool' del centro, Malasaña. El inevitable choque cultural entre los dos mundos dará lugar a una sucesión de catástrofes divertidas, a la vez que pone la mirada en lo que es una amistad sin fisuras, la búsqueda de la identidad o el postureo más descarado.

Si 'Pipas' le dio a Manuela Burló su primera nominación al Goya como mejor cortometraje de ficción, 'Por H o por B' incide en "ese envoltorio que todos nos ponemos para intentar pertenecer a algo, aunque luego nos demos cuenta de que lo verdaderamente importante es ser uno mismo", apunta la directora de 'Rumbos'.

"La serie habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. De dónde cabes si no encajas en ningún sitio y del hilo tan fino que separa lo 'cool', de lo 'no cool'. Todo esto a través de los ojos de nuestras protagonistas, dos chicas de Parla, que tratarán de hacer equilibrismos para sobrevivir al barrio más 'hípster' de la capital", comenta Burló.

Según Miguel Salvat, responsable de contenidos originales de HBO España, con esta serie "nos tiramos de cabeza al mundo del postureo, de las modas inexplicables y efímeras y de lo que nos sonroja todos los días y no nos atrevemos a criticar". 'Por H o por B', considera Salvat, "es una historia de peces fuera del agua, de choques culturales, del sentido del ridículo, de la necesidad de pertenencia a un colectivo y de nuestra identidad. Manuela ha vivido miles de situaciones como las que veremos en esta comedia. Hay muchos Malasañas en el mundo. Es algo universal pero, a la vez, no puede ser más local".