Este jueves 5 de diciembre llega 'Merlí: Sapere Aude', el esperado spin-off de la aplaudida 'Merlí', la serie de la autonómica TV3 que tras triunfar en Cataluña, después dio el salto al resto de España y también a nivel internacional. Una ficción que, manteniendo el espíritu del producto original, está rodada en catalán (la primera vez en una producción de Movistar+), aunque combinándolo con el castellano.

"Es un maravilloso reflejo de cómo vive la gente en Barcelona", destaca su protagonista Carlos Cuevas. "Hay otros territorios de la comunidad donde se habla más catalán y en otros más castellano, pero Barcelona es una ciudad bilingüe y políglota, en la que cada uno se expresa en el idioma que sienta en ese momento, puesto que Barcelona es un lugar de acogida, mestizo y abierto", declara el actor en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que "hay veces" en las que entremezcla sus dos lenguas maternas. "Es un ejercicio muy rico", apunta. En la misma línea se manifiesta María Pujalte, cuyo personaje, la profesora que marcará al protagonista de la serie, habla la mayor parte del tiempo en español. "Lo viví con mucha naturalidad. Es riqueza, la oportunidad de estar en una producción de nuestro país, que cuenta con dos de las lenguas que son parte de nuestro patrimonio cultural. Siempre suma, da matices y refleja la realidad, lo cotidiano de Barcelona donde conviven las dos lenguas", explica. Aunque rodada entre catalán y castellano, habrá también una versión de 'Merlí: Sapere Aude' doblada íntegramente al español.

Cuevas vuelve a ser Pol Rubio, el alumno rebelde que acaba enamorado de la Filosofía gracias a su profesor, Merlín Bergeron, interpretado en la serie original por Francesc Orella y cuya muerte se siente en la trama. "Lo que va a vivir Pol será abrumador, va a tener que salir de su zona de confort", revela el actor, detallando que su personaje entrará "en un territorio desconocido". "En el instituto asumía el papel de líder, al ser el repetidor. Ahora tendrá que demostrar quién es, competir con otros para ser el mejor en Filosofía. Es todo un cambio", manifiesta.

En esta aventura universitaria, le va a acompañar una nueva fuente de sabiduría: la catedrática María Bolaño, que será su profesora de Ética. "He construido mi personaje en base al guion, después hay que ponerle alma y que el público vea lo que estaba escrito originalmente. Aunque el texto estaba muy bien hecho, había que ponerle su mirada, creer en el personaje, dejarse llevar", explica Pujalte.

Apuesta por la diversidad

La ficción de Movistar+ continuará apostando por mostrar una sociedad diversa, al representar minorías como el colectivo LGTB el migrante o personas con una discapacidad. "Es responsable e inteligente. Es imposible escribir una serie sobre una sociedad real sin dar voz a las minorías, sería irresponsable", manifiesta el actor.

"Afortunadamente forma, cada vez más, parte de nuestro relato. Realidades hay muchas, como también varios tipos de problemas, de situaciones, de maneras de enfrentar la vida. Creo que es bueno que eso esté reflejado", insiste Pujalte, cuya hija en la serie es Gloria Ramos, candidata al Goya por 'Campeones'.

"Ha sido una gozada trabajar con Gloria, había secuencias y diálogos muy bonitos, hubo momentos en los que se invertían los papeles. Ha sido precioso meterse ahí y entender qué significa el vínculo con su personaje. Lo he vivido como un viaje estupendo", detalla la actriz.

Creada por Héctor Lozano, la temporada completa, que consta de ocho episodios, de 'Merlí: Sapere Aude' estará disponible desde el 5 de diciembre en Movistar+. En 2020 será cuando pueda verse en abierto a nivel autonómico en el canal TV3.