Tú y yo somos tres
La crítica de Monegal: Antena 3 se estremece ante la foto del despacho de Puigdemont

La foto del despacho, en Antena 3 Noticias.
Ferran Monegal
En las últimas 24 horas dos imágenes han protagonizado la atención televisiva. La jura de la princesa Leonor en el Congreso, y el encuentro del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont en su despacho de Bruselas.
Lo de la Princesa ha producido frenesí y fervor en casi todas las cadenas. En ETB y TV3 el entusiasmo no existió. En el ‘Teleberri’ dieron como noticia más importante del dia los preparativos para la noche del Halloween, y en el 'TN migdía' las excusas de los Obispos ante los abusos sexuales de la Iglesia. Más chispeante y polémico ha sido el tratamiento televisivo del encuentro en el despacho de Bruselas. Se ha distinguido, muy por encima del resto de cadenas, ‘A-3 Noticias’. Había en ese informativo mucha preocupación. Advertía Vicente Vallés con semblante grave: "Santos Cerdán ha recibido el encargo más incómodo de su carrera: que rinda pleitesía ante Puigdemont en su despacho de prófugo". ¡Ah! Temimos que se le abrieran las carnes allí mismo, al admirado Vallés. Para incrementar la alarma se detuvo en la foto que hay colgada en la pared de ese despacho, advirtiéndonos "a persona que ha grabado el video ha intentado que esa foto no se vea. Nosotros se la vamos a mostrar al completo". Y en efecto nos ofreció una ampliación, y el clima en quel plató de informativos era de gran estremecimiento. O sea, al sobresalto que les entró por la reunión, se añade la conmoción ante la foto de la pared. Hoy le han preguntado a Susana Díaz en 'Todo es mentira' (Cuatro) si ella también está alarmada. Contestó: "A algunos solo les interesa la escenografía. A mí me interesa el contenido". Bien mirado eso tampoco lo sabemos: el video del encuentro, facilitado por PSOE y Junts, es mudo. Solo imagen. Les vemos hablar, pero han cortado el canal de voz.
Ha estado Valtònyc con Xavier Graset (‘Mes 324’, TV3) y le ha dicho: "Lo peor del exilio es pensar que te puedan olvidar". Es una reflexión muy humana, muy tremenda, y muy cierta. El president Tarradellas estuvo 38 años prácticamente olvidado en Saint Martin Le Beau. Al final tuvo suerte: le rescató Suárez cuando preparaba ‘el café para todos’. También Puigdemont ha tenido suerte: un golpe inesperado de aritmética le ha deparado una carambola de fortuna. Chiripa lo llaman los expertos en el billar de tres bolas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Puigdemont agita el Mar de las Calmas: AHI busca el apoyo de los vascos para que el control del parque marino se ejerza desde El Hierro
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Santa Cruz de Tenerife se queda sin terraza de verano
- El cártel de los Balcanes, rey de la droga, se asienta en Canarias para controlar la entrada de cocaína
- Esto es lo que podría ocurrir con el precio de la vivienda en un año, según un analista
- Parques de segunda mano, suelos levantados y hasta un rastro ilegal: la inseguridad crece en la Cruz del Señor
- Grave accidente en TenerIfe: cinco heridos al salirse su coche de la autopista del norte
- Cómo limpiar el fondo del váter y eliminar las manchas marrones en un abrir y cerrar de ojos