eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: ‘Informe semanal’, quién te ha visto y quién te ve

Ver lo que se hacía y ver lo que ahora se hace es demoledor, decadencia total

Salvador Allende en 1973 en ’Informe semanal’.

Se cumplen ahora 50 años del programa informativo más longevo –exceptuando los ‘Telediarios’– que sigue emitiendo TVE: el ‘Informe semanal’. La gran cadena pública estatal lo está celebrando, recordándonos cada semana la larga trayectoria de este espacio.

No sé si se han dado cuenta los impulsores de esta celebración de lo terrible que resulta el contraste. Ver lo que se hacía, y ver lo que ahora se hace, es demoledor. Decadencia total. Esta semana nos han recordado lo que fue el primer año (1973) de aquel ‘Informe semanal’ creado Pedro Erquicia y Francisco Ruiz Elvira y que entonces se llamaba ‘Semanal informativo’. Era un estilete periodístico de alta precisión que perforaba lo más relevante de la actualidad y nos la ponía en casa. Duraba 90 minutos. Aquel 1973, Manolo Alcalá y Miguel de la Quadra Salcedo circulaban por Santiago de Chile enseñándonos el asalto al Palacio de la Moneda, con un Pinochet paseándose ufano mientras sus matarifes liquidaban la democracia y se llevaban por delante a Salvador Allende, Pablo Neruda, Victor Jara....

Aquel 1973 Manu Leguineche nos contaba el tratado de Paz sobre Vietnam, firmado en París por Kissinger Le Duc Tho, y luego nos fijaba la atención sobre el ‘Watergate’ que a Nixon le costó el cargo. Aquel ‘Informe semanal’, y el de los siguientes años, tenía dentro de la propia TVE un prestigio extraordinario. Para los grandes ‘routiers’ de la cadena, periodistas del talento de Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Diego Carcedo o Vicente Romero, era un honor que sus reportajes fueran incluidos en el programa. 

Hoy es un espacio que ha perdido el tono muscular informativo. Reducido a un tercio del minutaje inicial, discurre anodino. En lugar de apostar por hacer de él la gran mirada semanal, analítica, de la actualidad global, se ha banalizado hasta dejarlo en residual. Esta decadencia comenzó a acentuarse a partir de 2011. Un sábado de enero de 2013 las manos negras del Gobierno de Rajoy metieron sus pezuñas en el programa y transformaron a Bárcenas como si fuera un empresario que pasaba por Génova de vez en cuando, totalmente ajeno al Partido Popular. Cito este caso porque todavía se recuerda en TVE con vergüenza general. Esta celebración de los 50 años de ‘Informe semanal’ es de justicia, pero el contraste con el actual es tan triste como dramático.

Compartir el artículo

stats