eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Héroes de pancarta y balcón, la semana Quim Torra

Torra en el templo ’FAQS’, TV-3.

A raíz de la publicación de su segundo ‘Dietari’ de memorias, Quim Torra ha aprovechado para adquirir protagonismo. Es muy humano ese afán en busca de visibilidad, y de paso ir metiendo ‘cullerada’ sobre cualquier cosita. En su bien pensionado confort de 'expresident', seguramente Torra echa de menos focos, cámaras y micros. Y con motivo de la presentación de su libro, ha conseguido una semana muy vistosa en la televisión y la radiofonía.

En el ‘Més 324’, por ejemplo, pasaron el lunes una de las proclamas que Torra lanzó en un foro público de ese mismo día, cuando con un ardor muy bonito decía: "¡En Escocia, referéndum para 2023! ¡Pues los catalanes también! ¡Hagámoslo el mismo día!". Después de pasar ese momento noté que Xavier Graset se quedó traspuesto un segundo, pero exclamó recuperándose enseguida: "Cataluña, Escocia, Escocia, Cataluña...¡un joc de miralls!" que es una frase perfecta cuando no se sabe qué decir. El catedrático Josep Joan Moreso, que estaba allí de contertulio, añadió esta pincelada lúcida: "Cuidado con aquello que decía Karl Marx: la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, ¡y como farsa la segunda!". ¡Ahh! Fue un apunte definitivo.

Al día siguiente Graset volvió a entresacar otro momento Torra, cuando en Catalunya Ràdio se puso a exigir ¡desobediencia! a toda pastilla , y Dolors Bassa le contestó: "En su legislatura, ¿cuántos de ustedes desobedecieron mientras nosotros estábamos en la cárcel?". Aquí Graset estuvo rapidísimo: cambió de tema enseguida. Estamos de acuerdo: hay vergüenzas que es mejor no removerlas mucho. El único programa de TV-3 en el que han dedicado a Torra un servilismo masajista, como si fuera un héroe del independentismo por haber colocado en el balcón una pancartita, fue en el templo del ‘Preguntes freqüents’. Con enorme ilusión la presentadora le preguntó: "¿Y si Puigdemont le vuelve a llamar para que vuelva a ser 'president'?". Y Torra contestó: "Estic decebut, però...sí, sí, sí ¡Acceptaria!". ¡Ahh! Mi canario flauta Papitu tenía que ir a hacerse unos análisis, y no hubo manera de encontrar ni una gota de sangre en su organismo.

Como dijo Toni Soler, en ‘Està passant’: "Lástima que Torra lo tenga todo tan claro...’¡després d’haver plegat!’". Y colocaron en pantalla un Torra en el balcón con una pancartita que ponía “Profes, apreteu”. Un héroe, sin duda.

Compartir el artículo

stats