Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno dejará sin ver la tele a miles de españoles: haz esto o serás uno de ellos

Una ley obliga a todos los canales de la TDT dejar de emitir en resolución SD y solo dejará los cadenas en alta definición para mejorar la experiencia de los espectadores

Los canales SD desaparecerán de tu televisión tras la aprobación de una ley digital

Los canales SD desaparecerán de tu televisión tras la aprobación de una ley digital / SHUTTERSTOCK

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

A partir del 14 de febrero la emisión de la Televisión digital terrestre (TDT) sufrirá un cambio muy importante que afectará a todos los aparatos que utilicen este sistema de descodificación de la frecuencia. Todos los usuarios que quieran seguir viendo sus canales favoritos tendrán que hacer esto para no perderse ningún minuto televisivo. Algunas cadenas ya han dejado de emitir en definición estándar (SD) y ya solo pueden verse en alta definición (HD). Además, muchas comenzarán a producir en Ultra HD.

El Gobierno aprobó en 2019 el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre por el cual se regulaban las emisiones televisivas para garantizar un mínimo de alta definición en todos los canales que se ven por la TDT. Este apagón se tendría que haber producido mucho antes, pero la llegada de la COVID-19 hizo que se tuviera que plantear una prórroga. El Ejecutivo aceptó dar un plazo a todas las compañías de la parrilla hasta este año, y finalmente, el 14 de febrero se producirá el fin de las emisiones en HD.

El Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública se ha mostrado contento con la llegada de este día y ha manifestado que se da un gran paso para seguir compitiendo con las plataformas de streaming y otros portales que ofrecen una buena calidad. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente de la cartera dirigida por José Luis Escrivá, ha dicho que, "la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido". Gracias a esta operación, se liberarán frecuencias para permitir la emisión de canales en UHD y para el 5G.

¿Cómo puedo seguir viendo la televisión?

A priori, todas las televisiones de España tienen procedimientos sencillos para continuar viendo los canales. Lo único que hay que hacer es ir al menú de ajustes del aparato y buscar el apartado de antena o canales. Ahí, aparecerá un botón que ponga 'Resintonizar' que habrá que pulsar. Una vez hecho esto, espera entre 5 y 10 minutos a que se acaben de actualizar los canales y se eliminen los SD. Para poder hacer esto, es imprescindible tener cobertura, la antena adaptada y disponer de un equipo compatible con HD. Actualmente, casi todos los hogares disponen de todo esto, y la mayoría de televisores que se venden tienen los codificadores incluidos en su sistema. Sin embargo, todo será más largo si no está incluido.

Las televisiones más antiguas necesitan de un aparato que libere la señal para continuar con la emisión. Algunos de ellos no soportan la calidad HD, por lo que si precisas de uno, te tendrás que fijar en que incluyan esta herramienta entre sus especificaciones. En este caso, tendrás que conectarlo a tu televisor para que empiece a funcionar a través de una conexión HDMI y ya funcionará. Para facilitar el proceso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha elaborado una guía para ayudar a todos los que lo necesiten.

Los canales que no emiten en SD

RTVE ha sido la primera a nivel nacional en dar este paso y todos sus canales dejaron de emitir en frecuencia estándar en la madrugada del 6 de febrero. La televisión pública es también la pionera en comenzar a emitir el UHD o 4K. Sus cinco canales: La 1, La 2, Teledeporte, Clan TV y 24 horas, ya pueden verse tanto en HD como en UHD, un gran cambio que agradecen todos sus espectadores. El resto de cadenas: Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta esperarán hasta el 14 de febrero para cesar las emisiones.

Ana Roldán, ‘Telediario’ TVE1.

La 1 ha sido la primera cadena nacional en hacer el cambio de SD a HD / TVE

Por otro lado, las televisiones autonómicas seguirán un ritmo distinto: Cat3 y Televisión Canaria se adelantaron al 16 de enero para cambiar el formato televisivo; Telemadrid y EITB lo harán desde el día 8 y Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA e Ib3 desde el 12; finalmente, el día 14 de febrero acabará este apagón La 7 Televisión de Murcia.

Tracking Pixel Contents