La visita de una delegación de diputadas de la comisión de Igualdad en el Parlamento Europeo a España ha sido uno de los asuntos que Ana Rosa Quintana ha tratado en su editorial de este jueves. La presentadora ha vuelto a ser muy contundente en su ataque a Irene Montero, a la que acusó de falta a la verdad ante esta comisión por la conocida ley del 'solo sí es sí': "Han visto como la ministra de Igualdad les mentía a la cara más allá de Orión".

"Como un robot replicó que los números son falsos, pero el Consejo General del Poder Judicial aclaró que la ley del 'sólo sí es sí' es irreversible. Provocará hasta 4.000 rebajas de penas y la revisión se alargará durante cinco años", afirmó la periodista en el inicio del magacín matinal de Telecinco.

La presentadora también recogió las palabras que Elżbieta Łukacijewska, jefa de esta delegación del Parlamento Europeo, realizó, asegurando que "nunca había visto en Europa una situación como la del 'solo sí es sí'": "Las nueve eurodiputadas vuelven a Bruselas después de ver cosas que nunca creerían".

"Han visto atacar a "fachas con toga" en el Gobierno de coalición, han visto casi 600 rebajas de condena y casi 50 violadores que salían por las puertas de la prisión, han visto políticas de igualdad irreparables para las que no ven solución. Tampoco ven la intención de arreglarlo por mucho que Montero simule en el Congreso (de los Diputados) pidiendo una reunión", aseguró Ana Rosa.

Para contextualizar este asunto, cabe recordar que una delegación del Parlamento Europeo viajó esta semana a España para conocer sus políticas de igualdad españolas en un momento marcado por la polémica por la ley del 'sólo sí es sí'. Han sido nueve las parlamentarias de la Comisión de Igualdad de la cámara europea que han participado en esta misión, cuyo objetivo inicial era conocer los avances en este terreno, especialmente en lo relativo a la violencia contra las mujeres, los cuidados y la dependencia y la lucha contra la trata.

En concreto, entre las integrantes había tres representantes del Partido Popular Europeo (incluida Elżbieta Łukacijewska, jefa de esta delegación del Parlamento Europeo), dos del grupo de Socialistas y Demócratas, una de Renew (liberales, en concreto, Soraya Rodríguez, representante de Cs), una de Los Verdes, otra del Grupo de la Izquierda (Podemos) y la última de los Conservadores (Vox).

La agenda de esta misión del Parlamento Europeo ha estado repleta de reuniones con diferentes estamentos de la sociedad española: con Justicia, con Igualdad, en el Congreso y el Senado, con el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, con asociaciones de mujeres...