Los últimos estrenos de Telecinco y Antena 3 han provocado importantes movimientos en las audiencias de la franja de tarde. El fracaso de 'Café con aroma de mujer' y la llegada de 'Y ahora Sonsoles', que no ha mejorado en exceso los datos de promediaba '¡Boom!', han terminado impulsando a la oferta vespertina de La 1. En concreto, 'El cazador' y 'Aquí la tierra' han resultado ser los más beneficiados.

Los espectadores que se quedaron huérfanos tras el final del concurso de las bombas parecen haber encontrado el sustituto ideal en 'El cazador', presentado por Rodrigo Vázquez desde mayo tras la salida de Ion Aramendi para fichar por Telecinco. El formato producido por Mediacrest atraviesa su mejor momento con audiencias más que satisfactorias para la televisión pública. 

Este mismo jueves, el programa anotaba su máximo histórico con un destacado 12,8% y 1.245.000 espectadores, situándose casi tres puntos por encima de la media diaria de La 1. De hecho, esta semana ha superado la barrera del 12% hasta en tres ocasiones. 

Antes del estreno de 'Y ahora Sonsoles', cuando todavía competía con el concurso de Juanra Bonet, 'El cazador' se movía en números en torno al 8-10%, pero no era habitual que superara los dos dígitos con holgura. Una situación que ha cambiado coincidiendo con la llegada Sonsoles Ónega, momento en el que empezó a despegar y colocarse por encima del 10% de forma más asidua. 

'Aquí la Tierra' refuerza sus datos

El otro programa que puede hacer una lectura muy positiva de sus resultados es 'Aquí la Tierra', que como avanzó en exclusiva Yotele, recientemente amplió su horario para emitirse de 20:00 a 21:00 horas. A pesar de que se trata de una franja muy complicada, ya que 'Pasapalabra' arrolla a diario a la competencia con cuotas superiores al 23%, el espacio divulgativo de Jacob Petrus ha encontrado su sitio. 

Esta semana, en competencia directa con la telenovela colombiana, 'Aquí la Tierra' ha ganado el duelo con comodidad tanto en su primer tramo como en el segundo. Su desempeño es especialmente prometedor en la franja de 20:30 a 21:00, donde se ha mantenido cerca del 12%.

Además, este jueves anotaba su segundo mejor dato del año con un potente 12,9% de share y 1.544.000 espectadores, ocupando así la segunda posición.

Aunque ya funcionaba bastante bien con anterioridad, el formato producido por Catorce se ha aprovechado del hundimiento de Telecinco en esa franja, ya que 'Café con aroma de mujer' ha fracasado con audiencias alrededor del 7%. De hecho, este viernes será el último día que se emita en horario vespertino.