La organización del Festival de Eurovisión Junior 2022 podría estar en un serio peligro. Azerbaiyán lanzó este pasado martes por la madrugada una ofensiva militar contra Armenia, país vecino y enemigo con el que lleva décadas en guerra por el Alto Karabaj, una región que, aunque está dentro de territorio internacionalmente reconocido como parte del país azerí, está mayormente poblada por ciudadanos armenios, que crearon un estado independiente de facto no reconocido por nadie en 1991, durante la primera guerra del Karabaj.

A pesar de esta acción bélica, Rusia, mediadora entre Bakú y Ereván, anunció un alto el fuego que, de momento, está siendo relativamente respetado. Tanto Armenia como Azerbaiyán han reconocido que soldados de sus diferentes ejércitos han fallecido en los ataques que se han acontecido en las últimas horas.

Cabe recordar que esta ofensiva militar se produce cuando quedan menos de tres meses para la celebración del festival infantil en Ereván, capital de Armenia. Será en el recinto Karen Demirchyan, un estadio cubierto situado en el Monte Tsitsernakaberd, inaugurado en 1893 para albergar grandes conciertos y competiciones deportivas.

Por el momento, la Unión Europea de Radiodifusión no se ha pronunciado al respecto, pero los precedentes son importantes, ya que hace varias semanas descartó a Ucrania como sede de Eurovisión 2023.

La delicada situación que atraviesa el país del este, en plena guerra con Rusia tras su invasión, fue uno de los factores transcendentales para que la Unión Europea de Radiodifusión tome esta decisión: "Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia (panel que toma las decisiones del certamen) ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas de la competición no pueden ser cumplidas por UA:PBC (la televisión pública ucraniana).

RTVE inicia el casting para elegir al representante de España

Este acontecimiento se produce a pocos días de que RTVE cierre la primera fase del casting para elegir al representante de España en el próximo festival de Eurovisión Junior 2022. Desde este 16 de agosto y hasta el próximo 15 de septiembre, los niños y niñas de entre 9 y 14 años que quieran participar en el certamen europeo deberán completar un formulario en la web de a la cadena pública.

Además de los datos del niño o la niña que aspire a representar a España, y de la autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores, el artista junior tendrá que enviar dos vídeos cantando en los que tendrá la oportunidad de demostrar sus habilidades vocales e interpretativas. 

Una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes, una comisión de valoración integrada por profesionales de RTVE seleccionará a los intérpretes más adecuados para esta gran cita, que se celebrará el 11 de diciembre en Ereván (Armenia). Los finalistas serán citados para un casting presencial, que se celebrará en Madrid, previsiblemente a finales de septiembre.