La operación salida comienza el próximo fin de semana y, para la mayoría, serán las primeras vacaciones tras dos años de pandemia. Las expectativas son altas ya que Canarias recibió en mayo casi 900.000 turistas extranjeros, casi los mismos que en el mismo mes de 2019.

A pesar de ello, estamos ante un verano atípico por las subidas de precios debido a la inflación, y por la preocupación de los empresarios ante la falta de personal cualificado para cubrir puestos en la hostelería.

De hecho, los propietarios de establecimientos turísticos aseguran que tienen serias dificultades para encontrar trabajadores a pesar de que en las Islas hay casi 30.000 personas en paro en el sector. Salarios deficientes, dificultades para conciliar la vida familiar y falta de formación en turismo e idiomas son algunas de las razones que muchos desempleados exponen.

Por esta razón, Fuera de Plano emitirá un reportaje con algunas de las voces que forman parte del sector, desde camareros a directores de hotel. Además, la mesa de expertos en plató analizará las causas y las consecuencias de esta situación para el turismo en las islas.

Por otro lado, el programa abordará la última hora de los movimientos sísmicos detectados en El Teide, cuya actividad se ha intensificado en los últimos días. Desde Involcan aseguran que este “enjambre” tiene características similares a los que se registraron en Tenerife el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el pasado 10 de junio. La principal novedad es que ahora se han producido dos enjambres sísmicos en apenas un mes. Un asunto que será abordado en profundidad con la ayuda de un importante vulcanólogo.

Por otra parte, el programa se acercará al problema de las personas desaparecidas en Canarias. Según el Centro Nacional de Desapariciones, dependiente del Ministerio del Interior, Canarias es la comunidad donde más casos se denuncian, más de 4.200 al año.

Por esa razón, el programa mostrará cómo se activan los protocolos de búsqueda ante una desaparición, la complejidad de la orografía para realizar los rastreos, cuáles han sido las desapariciones más sonadas y en qué punto de la investigación se encuentran actualmente.