Cada vez son menos los alumnos de las islas que eligen la asignatura de religión como optativa y los contribuyentes que marcan la casilla a favor de la iglesia en su declaración. De hecho, y según un informe elaborado por la Fundación Ferrer i Guardia, que se sirve de datos recopilados por el CIS, los jóvenes españoles son cada vez menos creyentes.

Por primera vez en nuestro país, los ateos y agnósticos son mayoría entre los menores de 34 años con un 56,2%, una cifra que se dispara al 63,5% en la franja de 18 a 24 años. Además, y según las cifras del INE del año 2021, el 91% de los matrimonios que se celebraron en Canarias fueron civiles. ¿Qué está produciendo ese desapego entre la sociedad y la religión? ¿Por qué está en crisis la Iglesia católica? Son algunas de las preguntas a las que Fuera de Plano tratará de dar respuesta con la ayuda de reportajes y expertos invitados a plató.

Al mismo tiempo, el programa analizará el papel de otras confesiones que ganan presencia en las Islas, como el Islam, el cristianismo evangélico o los testigos de Jehová. Una creencia, esta última, que suscita críticas entre algunos desertores con los que Fuera de Plano ha tenido la oportunidad de hablar.

Por otro lado, el programa abordará los motivos que propician que Canarias esté entre las comunidades donde más sectas operan, así como sus formas de captación para evitar caer en ellas.

Por último, y ante el repunte de la séptima ola de Covid en Canarias, Fuera de Plano se centrará en el impacto que la pandemia está teniendo en los hospitales canarios y en la propagación de las nuevas variantes del virus, que tienen capacidad de reinfectar a pacientes que ya han padecido la enfermedad.