Robos con violencia, tráfico de drogas y delitos contra la libertad sexual se disparan en el Archipiélago. La criminalidad repunta un 22% en las islas, agravada también por la crisis económica.

Según el Ministerio del Interior, entre el pasado mes de enero y marzo se denunciaron en Canarias 23.658 infracciones penales, 4.349 más que en el mismo periodo del año anterior.

La edición de este jueves de Fuera de Plano analizará las causas de ese repunte con la emisión de varios reportajes, entrevistas a afectados y el debate de su mesa de expertos en plató.

Uno de los sectores que más está sufriendo el aumento de la delincuencia en las islas es el agrícola. El programa expondrá los daños materiales y económicos que producen los robos en plantaciones, principalmente de aguacate y plátano.

Además, Fuera de Plano abordará las estafas por internet. Casi 600 personas son víctimas de estos delitos cada día en nuestro país. Aplicaciones como Bizum están en el punto de mira de los agentes de seguridad por la dificultad de dar con los estafadores.

Por otro lado, el programa ahondará en los problemas que puede acarrear la inversión en criptomonedas. Puede ser una oportunidad económica, pero también objeto de timos, sobre todo entre los más jóvenes. La reciente estafa piramidal de IM Academy lo ha puesto de manifiesto. Un equipo del programa ha hablado con víctimas y algunos de sus líderes en las islas para conocer su ‘modus operandi’.