Cinco días después de la final de Eurovisión 2022, la Unión Europea de Radiodifusión por fin ha emitido un comunicado en el que aporta las pruebas de los "patrones de votación irregulares" que se detectaron en seis países -Azerbaiyán, Polonia, San Marino, Rumania, Montenegro y Georgia- durante la segunda semifinal.

Se trata de unas irregularidades "sin precedentes", según subraya el escrito, que llevaron a la organización del certamen a recalcular las puntuaciones los territorios involucrados, derivando en una polémica que ha acaparado los titulares durante los últimos días. 

Además, la UER confirma que la clasificación final no va a variar y, por tanto, Chanel no escalará finalmente del tercer al segundo puesto

La UER muestra las pruebas

Los responsables del festival detallan en el comunicado el patrón detectado en las votaciones de los seis países involucrados en la polémica: "En la segunda semifinal se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su top cinco". "Un jurado votó por los mismos cinco países en su top seis, y el último de los seis jueces colocó a cuatro de los otros en su top cuatro y al quinto en su top siete. Cuatro de los seis recibieron al menos 12 puntos, que es el máximo que se puede otorgar".

La UER pudo percatarse de este patrón porque "cinco de estos seis países fueron situados por debajo del top ocho por los jurados de los otros 15 países que votaban en la misma semifinal, incluyendo a tres del Big Five: Alemania, España y Reino Unido". "Además, cuatro de los seis países fueron colocados en los seis últimos puestos de los otros 15 países", indica el comunicado.