'Masterchefserá una de las grandes apuestas de TVE para esta primavera. La 1 estrenará en las próximas semanas la décima edición del talent show de cocina, que afronta una temporada muy especial con motivo de su aniversario. Este jueves, la televisión pública y la productora Shine Iberia han presentado el formato en una rueda de prensa a la que también han asistido los tres jueces: Pepe Rodríguez, Jordi Cruz Samantha Vallejo-Nágera

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha comentado que 'Masterchef' es "una apuesta importante en términos de prestigio". "Se ha convertido en uno de los programas más longevos de esta casa y de más éxito. Es un programa que fomenta y difunde la marca España convirtiéndose en una verdadera ruta gastronómica por nuestro país", ha añadido. 

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ha reconocido que "nunca pensamos que estaríamos 10 años después presentando este programa y cambiando la vida a mucha gente y cumpliendo sueños". "Es una temporada muy especial para nosotros. Hemos intentado no defraudar", ha asegurado en la presentación. 

Por otro lado, ha mostrado su orgullo por la versión española de 'Masterchef': "Es un formato internacional, pero lo que hacemos aquí no se hace en otros países. Esa manera de aunar el sentido del humor, la calidad de la cocina y el ambiente de reality y tensión en las cocinas es una fórmula nuestra". 

Rey ha definido esta décima entrega como "la edición de las segundas oportunidades". "Tenemos varios aspirantes que han tenido una trayectoria de vida muy dura. Para ellos la cocina ha sido su salvación. La cocina tiene ese efecto mágico de transformar y de convertir algo aparentemente sin importancia en un regalo", ha subrayado. 

Jordi Cruz ha señalado que el programa "ha normalizado y divulgado muchos productos de nuestro país", motivo por el que todo el equipo está "muy satisfecho" con el resultado.

"Después de 10 años contando todo lo que está ocurriendo en la alta cocina española, al final no es que la gente practique ese tipo de cocina en casa, pero sí están más sensibilizados con ella y cada año vienen más preparados", ha aportado por su parte Pepe Rodríguez

Samantha Vallejo-Nágera se ha encargado de avanzar que será una edición muy emotiva: "Lloramos mucho. Jordi va a llorar. Va a ser épico, los concursantes son geniales, los exteriores son increíbles y le vamos a poner sabor a la vida". 

Nuevos aspirantes

Entre los aspirantes de 'Masterchef 10' se encuentran un guipuzcoano con 8 apellidos vascos; un madrileño que abrió varios restaurantes, aunque ninguno cuajó; un belga-murciano súper fan del universo Eurovisión y Harry Potter, y una administrativa apasionada de la cultura coreana, que asegura conocer ya a todos los coreanos de Barcelona. Además, el jurado será testigo del reencuentro de dos exnovias que comparten el deseo de ser chef y no se veían desde que lo dejaron hace tres años.

El ganador obtendrá el premio de 100.000 euros, el trofeo de ‘Masterchef España’ y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. Además, la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center mantiene su compromiso de formar a los tres primeros clasificados. El ganador se llevará un Máster en Cocina, Técnica y Producto; el segundo clasificado, un Máster en Pastelería; y el tercero, un Curso de Especialización de ocho semanas.