eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Usan a la difunta Rita Barberá en ‘abuelas pibones’

Imagen de Rita Barberá usada en T-5.

Para intentar reflotar el ‘Sálvame naranja’, Tele 5 ha decidido poner a Belén Esteban como presentadora durante media hora. Se trata de un microprograma incrustado al final del naranjal que lleva por titulo ‘Lo de Belén’. Asistida siempre por J.J.Vázquez en calidad de muleta o apoyatura, debutó anunciando que iba a sacar a cuatro ‘abuelas pibones’. Los mensajes que nos lanzaban, para excitar nuestro interés, eran estos: "¡Abuelas con cuerpos de escándalo! ¡Van a reventar el plató! ¡Abuelas que están más buenas que el pan y más picantes que un chiste de Arévalo!" y nos advertían de que una de ellas, de Asturias, de 69 años de edad, va todos los días al supermercado a comprar la lechuga "con el ‘short’ metido por el culo".

Vista esta presentación, más que un homenaje a las panteras grises parecía un ejercicio inspirado en aquellas ferias de hace un siglo, cuando empresarios sin escrúpulos montaban ‘La parada de los monstruos’ y sacaban a La mujer barbuda, a La mujer enana, a Las siamesas unidas por la cabeza…, o sea, aquellos espectáculos denigrantes y canallas que Tod Browning sintetizó en 1932 en la película ‘Freaks’. Para hacer la presentación aún más excitante fueron emitiendo, en cascada, imágenes de archivo de señoras famosas mayores de 60, o de 70, para que le diésemos un vistazo al estado de conservación de sus cuerpos. Sacaron estampas de Ana Obregón, Norma Duval, Maribel Verdú, Loles León... Y en un momento dado también metieron a la difunta Rita Barberá –les adjunto la videofoto– en una jornada fallera desde el balcón del ayuntamiento. O sea, en el marco de las ‘abuelas pibonas con cuerpo de escándalo que reventarán el plató’ han decidido escarbar en la tumba de la señora Barberá y meterla ahí, sin venir a cuento y usándola sin ningún tipo de escrúpulo.

Recuerdo que en una edición de ‘La noria’, en enero de 2010 –aquí se lo conté– se preguntaban cuántos futbolistas homosexuales había. Y para entretener al público fueron colocando grandes imágenes de Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta... para que nosotros desde casa fuésemos cotilleando a ver si descubríamos en ellos algún rasgo ‘gay’. ¡Ah! Doce años después siguen con el mismo estilo. ¡Todo esto es tan mezquino! Todo vale. No hay límite. Para esta cadena lo intolerable y lo ruin se funden. Todo es usable, todo es ‘abusable’, personas fallecidas incluso.

Compartir el artículo

stats