Antena 3 vuelve a ser la cadena más vista en febrero por cuarto mes consecutivo. El canal de Atresmedia sube cuatro décimas respecto a enero y lidera con una media de 14,4%, su mejor resultado en este mes en 13 años. De esta manera vuelve a superar a Telecinco, que continúa segunda con un 13,5% de cuota, lo que supone un aumento de cuatro décimas en comparación con el mes anterior, pero casi dos puntos por debajo de lo que sacaba hace un año.

El liderazgo de Antena 3 se basa principalmente en su trío de ases ('Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias' y 'El Hormiguero'), que permiten a la cadena liderar el prime time. En cambio, Telecinco ha fracasado con la segunda edición de 'Idol Kids' y 'Secret Story' se ha quedado muy por debajo de las expectativas. Series como 'Infiel' o la novena temporada de 'Tu cara me suena', que lidera con enormes datos, han contribuido a este gran resultado para Antena 3. Eso sí, Telecinco logra liderar la mañana gracias a 'El programa de Ana Rosa'. En cuanto a la tarde, pese a los grandes datos del serial 'Tierra amarga', en el conjunto sigue liderando Telecinco.

Por su parte, La 1 vuelve a bajar y se queda con un 8,4%, su peor febrero en la historia. La pública no remonta al no tener ningún formato que esté logrando darle un impulso en audiencias. En cuanto a laSexta (7,2%), mejora con la actualidad informativa y se distancia nuevamente de Cuatro (5,3%), como así refleja el informe de Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas en abierto de cobertura nacional

-El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: A3 (14,4%), T5 (13,5%), TEMATICAS PAGO (9%), La1 (8,4%), AUT (8,1%), LA SEXTA (7,2%), CUATRO (5,3%), La2 (2,9%), FDF (2,7%) y NOVA (2,4%).

-Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 25 a 44 años. Por su parte, el conjunto de “Temáticas de Pago” es la opción líder en el grupo de 4 a 24 años.

-En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla León y Risco. Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias. TV3 lidera en Cataluña y el conjunto de “Temáticas de Pago” en Asturias.

-Por franjas horarias y días de la semana lideran: Antena 3 lidera la sobremesa y el “prime-time”, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el “late-night” y las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

-Por días de la semana: Antena 3 lidera de lunes a viernes, Telecinco los sábados y las “Temáticas de Pago” los domingos.

2. Consumo televisivo

-EL CONSUMO TOTALIZADO ES DE 3 HORAS Y 30 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -37 MINUTOS (-24%) MENOS QUE EL MES DE FEBRERO DEL AÑO PASADO. MES DE FEBRERO DE MENOR CONSUMO DESDE 1992

-El consumo en Lineal es de 202 minutos (el 96% TTV) y el Diferido* suma 7 minutos (el 3% TTV), un total de 210 minutos por persona al día (3 horas y 30 minutos).

-Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 49 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 13 minutos de media por persona al día).

-El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 14 minutos al día, -29* minutos menos que el año pasado.

-En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,6 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 66,9% de la población.

-La cobertura acumulada en el mes es de 43,7 Mill., es decir, el 95,5% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .

-De los 45,7 Mill.espectadores potenciales como universo de consumo, 2.069.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medio en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 4,5% del total

3. Grupos televisivos

-ATRESMEDIA, CON 6 CADENAS EN EMISIÓN, MANTIENE LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,1% ( + 1,6).

-MEDIASET, con 7 cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota, con el 27,0% ( + 0,3).

-El Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, consigue el 13,7% (-0,5), Grupo Squirrel Media (antiguo grupo Vocento, que incluye también ahora BOM Cine) el 2,5% ( - 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,6% (repite resultado).

-Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,1% del mercado de la audiencia ( + 1,9).

-La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36,3% de cuota ( + 0,4 puntos que el mes pasado).

-La TV Privada suma el 71,5% de cuota de pantalla ( + 1,6), mientras que TV pública firma el 21,8% ( - 0,8).

4. Cadenas autonómicas

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,1% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,3).

-El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,6%), TVG (11%), ARAGON TV (11%), ETB2 (9%), C.SUR (8,2%), TPA (7,1%), CMM (6%), TVCAN (5,4%),C.EXT.TV (5,3%), IB3 (4,6%)LA 7TV (4,5%), TELEMADRID (4%) y A PUNT (2,9%).

• ARAGÓN TV: MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2015.

• TVG: MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2014

• ETB1: MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2018

• IB3 (BALEARES): MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2015.

• TPA (ASTURIAS): MEJOR MES DE FEBRERO DESDE 2011.

-LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%: La 7 (CyL) (1,5%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,8%).

5. Temáticas de pago

-LAS TEMÁTICAS DE PAGO FIRMAN EL 9,0% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,6), CON MÁS DE 74 CADENAS MEDIDAS POR KANTAR.

-El ránking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), TNT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), #VAMOS (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), NGC WILD (0,1%) y AXN WHITE (0,1%).

-De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

6. Emisiones más vistas

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘ FUTBOL:COPA DEL REY / ATH.BILBAO-R.MADRID (03-FEB-22): 4.486.000 Y 28%’ (T5).

Ránking emisiones por géneros de programación*:

-PELÍCULA: 'PELICULA DE LA SEMANA / THE EQUALIZER 2' (La1, 20-feb) --> 2.353.000 y 16,5%.

-SERIE: 'PASION DE GAVILANES' (T5, 16-feb) --> 2.293.000 y 16%.

-INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 2' (A3, 22-feb) --> 3.395.000 y 22,1%.

-CULTURAL: 'LA NOCHE DE:PASION DE GAVILANES: LA DINASTIA CONTINÚA (T5, 16-feb) --> 2.059.000 y 16,2%.

-ENTRETENIMIENTO: 'PASAPALABRA' (A3, 14-feb) --> 3.037.000 y 23,6%.

-DEPORTES: 'FUTBOL:COPA DEL REY / ATH.BILBAO-R.MADRID' (T5, 03-feb) --> 4.486.000 y 28%.

-ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 13-feb) --> 421.000 y 4%.