Rusia no tendrá representante en Eurovisión 2022. La Unión Europa de Radiodifusión ha tomado esta firme decisión por la invasión del país en Ucrania, que había solicitado que su vecino fuera expulsado del organismo y del propio certamen musical. Tras esta petición, otros territorios como Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suecia y Estonia, entre otros, mostraron su rechazo a la presencia de Rusia en el festival.

Tras las protestas de estos países, la organización de Eurovisión ha anunciado durante la tarde de este viernes que Rusia no participará en la edición que se celebrará en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo. "Esta decisión refleja nuestra preocupación de que, debido a la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una candidatura rusa en el concurso de este año pudiera dañar la reputación del certamen", explican en un comunicado.

Según reza el comunicado, esta decisión ha sido "consultada" con todos sus miembros y se se ha tomado "siguiendo la recomendación del cuerpo de gobierno de Eurovisión, el Grupo de Referencia, en base a las reglas del evento y los valores de la UER".

"La UER es una organización apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público", recalca el escrito, que finaliza haciendo hincapié en los valores que promueve el festival de Eurovisión: "Llevar a cabo un intercambio y entendimiento internacional, reunir a la audiencia, celebrar la diversidad a través de la música y unir a Europa en un escenario".