Tanxugueiras han venido “pra quedar”. Tras cumplirse cerca de una semana de una de las noches más injustas -y tristes- de la historia de la televisión, las 'pandereteiras' siguen copando ya no solo internet con el éxito de su 'foliada', sino también el espacio televisivo, más allá de Broncano. Este viernes, Luar y el programa de Javier Ruiz en TVE han unido su emisión en una única pantalla para entrevistar en el 'prime time' a las ganadoras populares del Benidorm Fest en un momento para la historia.

Las gallegas han aparecido esta noche en el sempiterno Luar de Xosé Ramón Gayoso, posiblemente el espacio de su género de mayor longevidad de España, y, a la vez, en uno de los más nuevos, Las claves de TVE, en el que el presentador Javier Ruiz mantenía una charla con la vencedora del festival de Benidorm, Chanel Terrero, y quien finalmente representará a España en Eurovisión el próximo mes de mayo en la ciudad italiana de Turín.

Hilando con el contenido de la entrevista que Ruiz le estaba haciendo a Chanel sobre las amenazas que recibió tras la velada del sábado noche, Tanxugueiras aprovechó la coyuntura para mandar ánimos a la cantante hispanocubana: “Te queremos, Chanel, con Chanel a tope, vas a romper con todo”, gritaron, algo a lo que Chanel respondió con un "Os quiero".

Los malos tratos referidos en los últimos días no solo por la propia cantante ganadora, sino también por una de las juezas del Benidorm Fest, Miryam Benedited -relacionada con Chanel- también salpicaron a las 'pandereteiras': "Sí que se nos ha insultado; queremos decirle a España que pare el odio, hubo mucha cosas que no se hicieron bien, otras sí, tenemos mucha más gente que nos quiere que la que nos quiere mal”. En clave feminista, volvieron a reivindicar una máxima: "Nos tenemos que apoyar entre mujeres, darnos la mano”.

Finalmente, y con el broche de Gayoso intentando echarle el lazo a Chanel para acudir al Luar -a lo que ella respondió que lo hará "encantadísima"-, las gallegas hicieron gala, de nuevo, de su humildad y compañerismo deseándole lo mejor a la triunfadora del Benidorm Fest: "Es una pedazo fiera encima del escenario; Chanel, eres una fiestas”.

"Me dejo pisar la cara"

Las cantantes también recordaron cuál fue la vivencia más curiosa que vivieron a lo largo de estos apoteósicos días, la de una fan que les refirió que si se encontraban algún día por la calle, se tumbaría en el suelo y se dejaría "pisar la cara".

En una noche dedicada a las gallegas, Panorama y Broken Peach avivaron una fiesta que comenzó con una actuación en conjunto de Tanxugueiras con el grupo de baile y música tradicional Tahúme, de quienes las 'pandereteiras' adquirieron sus primeras músicas para brillar en sus inicios, y terminó con 'Averno'. Así mismo, de por medio cantaron 'Terra' para poner los pelos de punta a los espectadores.

Las cantantes también recordaron cuál fue la vivencia más curiosa que vivieron a lo largo de estos apoteósicos días, la de una fan que les refirió que si se encontraban algún día por la calle, se tumbaría en el suelo y se dejaría "pisar la cara"

También hubo espacio para los bailarines del grupo, Fran Sieira y Artur Puga, y para el batería y productor, Iago Pico: “Les recordábamos a las bestias de Sabucedo libres”, comentó Sieira.

Tras serles privado el deseo personal y de toda España de acudir a Eurovisión, Tanxugueiras quisieron gritar "'Thanks, Europe'”, un clamor clásico entre los participantes en el festival de músicas europeo.