Esta temporada marca un antes y un después en el programa líder de Radio Televisión Canaria. Los protagonistas de En Otra Clave conmemoran sus veinte años en antena y despiden el año con un especial para toda la familia que se emitirá en Televisión Canaria, hoy (26 de diciembre) a partir de las 21:15 horas. Cyrano Producciones y La Créme Films han apostado por una propuesta inédita con la que celebrar dos décadas en antena, con sketches llevados a formato audiovisual.

Eloísa González.

600 programas de película en Televisión Canaria

El film, Más allá del Teatro, se convertirá en el episodio número 600, que sorprenderá a la audiencia dando un salto a los escenarios reales, grabados en formato cinematográfico y con una producción cuidada que no dejará a nadie indiferente. Un capítulo adaptado que nos hará vivir algunas situaciones teatrales del programa con lenguaje, guion y escenografía más acorde al cine. Una especial puesta en escena para esta Navidad que hará reír y emocionar como siempre, pero con una propuesta visual como nunca.

Mariam Hernández y Adrián Rosales.

En Otra Clave. Dos décadas de liderato

El programa de Cyrano Producciones arrancaba sus grabaciones en 2002 en Televisión Española en Canarias, en ese entonces, bajo el nombre `Desde La Laguna con Humor´. Es en 2004 cuando pasa a llamarse En Clave de Ja y comienza su emisión en Televisión Canaria. Un concepto novedoso que, con el entretenimiento por bandera, impulsó una sinergia entre dos formatos aparentemente similares pero distintos, el teatro y la televisión. Grabado con público en directo y en diferentes localizaciones del archipiélago canario, pronto enganchó a una audiencia que se sintió identificada desde un primer momento tanto con los personajes como con las situaciones que vivían y protagonizaban.

Con el humor como seña de identidad, la relación con los espectadores se fue consolidando, manteniéndose hasta la actualidad con una fidelidad impropia de los tiempos que corren. Los protagonistas de la ficción traspasaban la pantalla cada semana para entrar en los hogares de las islas y dejar una huella imborrable en los corazones de los telespectadores que vibraban y reían a carcajadas con las historias que representaban personajes ya entrañables como Chona, Mario, Panchita y Servando, Carmita, Ginés, Arturito, Carmen Rosa o Nicolasa y un larguísimo etcétera de protagonistas y colaboradores que se han convertido ya en parte de la familia.

En 2017 el programa cambió de nombre, denominándose En Otra Clave, para continuar con la labor de difundir y llevar el buen humor y la energía positiva a cada punto del archipiélago, a través del teatro y la televisión, emocionando y fortaleciendo ese vínculo generado con la audiencia tras tantas temporadas de trayectoria.

20 años que han dado para mucho y, aunque con el transcurrir del tiempo el formato ha evolucionado, no ha perdido esa esencia original que lo ha convertido en un referente absoluto del humor `made in´ Canarias, liderando la noche de los domingos, consiguiendo picos de audiencia históricos en Radio Televisión Canaria y traspasando fronteras, alcanzando también un público amplio, firme y leal en América Latina y en el resto del mundo.

Un formato televisivo que comenzó sus tres primeras temporadas en la parrilla de Televisión Española en Canarias, y 20 años después de su creación Eloísa González, Matías Alonso, Nieves Bravo, David García, Zebensui Felipe, Paula Gala, Juanka, Chema Pantín, Javier Peñapinto, Lili Quintana, Adrián Rosales, a los que se han unido en los últimos años Lioba Herrera, Petite Lorena, José Marrero, Mar Abascal, Mariam Hernández o Paco Déniz, continúan instaurando sonrisas, incluso adaptándose a las circunstancias, rompiendo barreras para continuar cerca de su gente, como en la etapa de confinamiento en la que el programa supo ajustarse a las duras condiciones de aislamiento por la irrupción de la pandemia, creando ‘En Otra Clave Home Edition’, que se convirtió en otro éxito de audiencia y que permitió a su equipo estar, aún lejos de los teatros, cerca de su público a través de la pequeña pantalla.