José Sacristán fue el protagonista la pasada semana de 'La matemática del espejo', el espacio que conduce Carlos del Amor en La 2. En el programa, el actor galardonado este año con el Goya de Honor, recordó episodios de su trayectoria y de su vida, y uno de los que más llamó la atención fue el que vivió junto a su padre y el rey emérito Juan Carlos I.

Sacristán contó que en el año 2001el monarca entregó las Medallas de Oro de las Bellas Artes. Fue allí, junto a su padre, cuando el rey se dirigó a su progenitor: "Él, que es más rojo que nada, estaba sentado, vino el rey y dijo: ¿Puedo darte un abrazo, Venancio?"

El actor explicó que su padre llegó incluso a estar en prisión. "Estuvo primero en un campo de concentración en Toledo y mi madre me llevó allí. Y luego a Ocaña, pero estuvo en varios sitios y, cuando salió, lo desterraron y hubo que trasladarse a Madrid a una habitación con derecho a cocina".

Después de que el rey se acercara, el actor recuerda que su padre le dijo "bueno, venga". "Lo tengo grabado. Escorzo del rey y la cara de mi padre como diciendo, ¿qué está pasando…? Fue muy gracioso", reveló.

Esta anécdota dio pie a que Sacristán hiciera una reflexión sobre Juan Carlos I: "Qué pena, qué rabia y qué ira lo de este hombre", afirmó tajante. "Nos ha jodido la película. Qué final siniestro, una cosa de un choriceo de dinero y unas faldas por ahí. No tiene ni si quiera la grandeza trágica de un acto incluso más vil", añadió.