El volcán de Cumbre Vieja está a punto de convertirse en la erupción más larga de la historia de La Palma. Este jueves igualará en duración al Martín, que explotó en el año 1646, y el próximo sábado hará lo mismo con el volcán de Tehuya de 1585. 

Fuera de Plano conectará en directo con la isla para analizar la situación de las coladas, la actividad de los conos y la calidad del aire y abordará su evolución en las próximas semanas con la mesa de expertos. 

Por otra parte, el programa tratará la sexta ola de contagios por Covid-19. A Canarias ha llegado ya la variante Ómicron y los casos no paran de aumentar. Para conocer las certezas y las incertidumbres que trae esta nueva derivada del virus, Fuera de Plano entrevistará en directo al director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el microbiólogo español Adolfo García-Sastre.

Además, a lo largo del programa, se emitirá el reportaje ‘Acorralados por la basura’, una radiografía sobre la gestión de los residuos en las islas con una cifra impactante: en Canarias se generan más de 1,3 millones de toneladas de basura al año y solo se recicla un 18%. 

El archipiélago se convierte así en la quinta comunidad autónoma que menos residuos separa provocando un serio problema ambiental y económico. Los especialistas en plató abordarán las consecuencias y las posibles soluciones para que la basura no se convierta en un problema insostenible.