Las series 'El ministerio del tiempo' (TVE) y 'Antidisturbios' (Movistar+) han conseguido ganar el mayor número de los Premios Iris que concede la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, correspondientes a los años 2020 y 2021, respectivamente.

En un acto transmitido a través de internet, la presidenta de la Academia, María Casado, y Jota Abril, miembro de la junta directiva, han sido los encargados de anunciar públicamente el resultado este martes.

Se trata de la primera vez en la historia de la institución que se dan a conocer, antes de la entrega, los resultados de la votación en las categorías que eligen ante notario los académicos, que han decidido otorgarle a 'El ministerio del tiempo' cuatro premios, entre ellos el de la mejor ficción y el del mejor actor para Jaime Blanch.

La actriz Ángela Molina recibirá el premio a la mejor intérprete de 2020 por su papel en 'La Valla', mientras que Javier Calvo y Javier Ambrossi serán reconocidos a la mejor dirección por 'Veneno' (AtresPlayer Premium).

Los Premios Iris se pondrán a disposición de las televisiones y plataformas para que sean emitidos el próximo 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión, como reconocimiento al sector y "homenaje a sus profesionales en unos años tan complicados para todos", ha apuntado la institución en un comunicado.

En cuanto a la información, Antena 3 Noticias 2 ha sido reconocida como el mejor informativo de 2020, mientras que su presentador, Vicente Vallés, como mejor presentador de informativos, y el fallecido Michael Robinson ha sido nombrado mejor presentador de programas por 'Informe Robinson' (Movistar+).

En otras categorías, 'Viaje al Centro de la Tele' (TVE) recibirá el premio al mejor programa; 'Aprendemos en casa' (Clan) al mejor programa infantil; 'La primera vuelta al mundo' (Canal Historia) al mejor programa producido en España para un canal temático, y Joan Costa, por 'This is art' (La 2 de TVE), el del mejor realizador.

Ya en el 2021, 'Antidisturbios' (Movistar+) de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ha logrado un total de cinco premios, entre ellos el de mejor ficción, mejor guion, mejor dirección y mejor actor para Raúl Arévalo.

Candela Peña ha logrado el premio a la mejor actriz por 'Hierro' (Movistar+) mientras que Roberto Leal será reconocido como el mejor presentador por 'Pasapalabra' (Antena3) y 'La Resistencia' (Movistar+) como el mejor programa.

En la parte informativa, el informativo de Antena 3 Noticias 2 (Antena 3 TV) y el presentador Vicente Vallés volvieron a ganar el Premio Iris 2021.

'Aprendemos en Clan, El debate' (Clan de RTVE) será reconocido como el mejor programa infantil mientras que “Informe Robinson: Good Better Best (Movistar+) ha sido nombrado como el mejor programa producido en España para un canal temático y David Fernández Rivas por 'El Hormiguero' (Antena 3 TV) como el mejor realizador.