La cuenta atrás para el lanzamiento de la primera temporada de 'Insiders' en Netflix ha llegado a su fin. La plataforma de entretenimiento estrena este jueves su nuevo reality original presentado por Nawja Nimri en el que mostrarán la verdadera cara de 13 concursantes que no sabrán que estaban siendo grabados desde el principio de su participación.

Gracias a un enorme esfuerzo humano y técnico, en un plató de 1600 metros cuadrados con más de 250 micrófonos ocultos y 70 cámaras escondidas, 23 de ellas en calidad cinematográfica, los concursantes de este innovador reality producido iZen se muestran tal y como son en una vuelta al reality de convivencia más puro, suponiendo un significativo avance respecto a los actuales programas de este género. YOTELE analiza los motivos por los que 'Insiders' revoluciona el género del reality en España.

'Insiders', el meta-reality que muestra lo que no se ve en la televisión

En estos últimos 21 años, la audiencia española ha consumido muchos y diferentes formatos de telerrealidad, pero solo 'Insiders', de momento, se ha atrevido a mostrar lo que muchas veces no se ve: las entrañas de la televisión. Por eso, se ha convertido en un meta-reality (en griego, meta significa 'más allá de') que muestra cosas que los espectadores habitualmente no vemos como, por ejemplo, las reuniones de la organización para trazar el rumbo que toma el concurso, premisa que recuerda a la serie 'Unreal'.

Nuevo experimento sociológico: ¿Somos iguales cuando no nos graban?

'Insiders' intenta recuperar esa esencia de experimento sociológico con la que 'Gran Hermano' nació en el año 2000. Si por aquel entonces se trataba de encerrar a un conjunto de personas en una casa llena de cámaras, en este caso y después de que se hayan hecho realitys de todo tipo, la idea de este nuevo programa es ver si los 13 participantes actúan de igual manera que cuando creen que no están siendo grabados por las cámaras y los micrófonos.

Una mecánica que rompe el juego con sus constantes giros de guion

Otro de los motivos por los que 'Insiders' revoluciona el género de los realitys de nuestro país es por su mecánica. Partiendo de la base de que los 13 concursantes no saben que están siendo grabados continuamente desde el primer momento, el programa plantea un juego que se rompe con sus constantes giros de guion, descolocando a los concursantes y poniéndoles al límite dentro de la casa. Este planteamiento también incita a que el espectador se enganche a sus capítulos esperando al siguiente paso que haga reconstruir las diferentes estrategias diseñadas por los habitantes de la casa.

7 capítulos de un máximo de 60 minutos que se pueden ver del tirón

La llegada de 'Insiders' a Netflix permite la posibilidad de consumir los realitys de una forma muy diferente. Lejos de las cuatro horas que puede durar una tradicional gala en una cadena lineal, los siete capítulos del formato de iZen no llegan a los 60 minutos de duración, incluyendo créditos. Además, no habrá que esperar semana a semana a ver los episodios, ya que todos estarán disponibles desde el principio, siguiendo la estrategia que Movistar+ realizó con el lanzamiento de la segunda temporada de 'El puente' (Zeppelin).

Los anónimos vuelven a tomar el protagonismo frente a los VIPs

'Insiders' también aterriza en Netflix volviendo a confiar en los anónimos como concursantes, y no celebritys, otra importante diferencia respecto a la tendencia que estaban siguiendo los realitys en nuestro país desde hace varios años. Buscando recuperar la esencia original de estos formatos, el casting consta de trece concursantes con perfiles muy diferentes entre sí, diversos y completamente desconocidos. Entre ellos, podemos encontrar a un cocinero, una maquilladora, una graduada en periodismo, un jugador profesional de póker o un concejal de turismo.

Najwa Nimri, una apuesta alternativa a los clásicos presentadores de realitys

El hecho de que Najwa Nimri esté al frente de 'Insiders' también supone una importante novedad respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en los formatos del género de los realitys. La actriz rompe con el plantel habitual de presentadores que han conducidos este tipo de programas en la televisión de nuestro país en los últimos años, sin contar que, hasta el día de hoy, era un rostro más vinculado a la ficción, y no entretenimiento televisivo.

Uno de los artífices de la llegada de 'GH' a España, el cerebro de 'Insiders'

'Insiders' verá la luz este jueves bajo la producción ejecutiva de José Velasco, presidente de iZen, productora de formato, y fundador de Zeppelin, compañía que introdujo los realitys shows en la televisión de nuestro país hace 21 años. El directivo fue uno de los artífices de la llegada de 'Gran Hermano' a España en el año 2000 junto a otros miembros de la cúpula de aquella Telecinco como Mikel Ejerza, Mauricio Carlotti o Paolo Vasile, entre otros.

Además, 'Insiders' supone la primera apuesta de Netflix que estrenará desde el nombramiento de Álvaro Díaz, exdirector general de Zeppelin y exproductor ejecutivo de 'GH', como nuevo director de contenidos de no ficción en España.

No será la única temporada

Este no será la única temporada que 'Insiders' tiene garantizada en Netflix. Precisamente, Álvaro Díaz desveló en su intervención en la última edición del FesTVal de Vitoria-Gazteiz que estos siete capítulos no son los únicos que se han grabado. Previsiblemente y a falta de conocer su acogida entre los usuarios de la plataforma, una de las razones por las que se ha tomado esta decisión es para conservar el factor de constante sorpresa del reality y protegerlo de concursantes que llegan con la lección aprendida de casa.