El próximo viernes 'Operación Triunfo' celebrará sus veinte años con un maratón televisivo que se emitirá en Televisión Española y a través de Youtube, en el que participarán concursantes de todas las ediciones de un programa que cuando nació se convirtió en todo un fenómeno social.

Los fans del concurso musical que se estrenó en La 1 el 22 de octubre de 2001 podrán revivir los mejores momentos con 24 horas de emisión ininterrumpida que contará con numerosos testimonios de la gran familia de 'Operación Triunfo': concursantes de todas las ediciones, profesores, presentadores, miembros del jurado y otros colaboradores que irán apareciendo a lo largo de la jornada.

Noemí Galera, directora de casting de todas las ediciones, será la maestra de ceremonias de este maratón

Esta programación especial dedicada al concurso musical más seguido de los últimos años se podrá ver en directo este viernes 22, desde las 20.30 horas, en la plataforma RTVE Play y en el YouTube de 'Operación Triunfo'. Además, RTVE Play contará con dos horas de programación exclusiva, el sábado de 18.30 a 20.30, que pondrán el broche de oro a esta celebración.

Noemí Galera, directora de casting de todas las ediciones, será la maestra de ceremonias de este maratón. Cada edición de 'OT' contará con un bloque en el que habrá invitados presenciales y a través de videollamada.

Antiguas ediciones

Además, la directora de la Academia en las últimas ediciones del programa, producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol, contará con refuerzos durante la noche: María Escarmiento y África, exconcursantes, la relevarán en 'La 'Noche Golfa'; Belena Gaynor ejercerá de 'pinchavídeos' en 'OT A la carta'; y Tinet Rubira responderá a las preguntas de los fans del formato.

Mientras llega el maratón, los seguidores del programa podrán ver en la web de RTVE las ediciones del concurso emitidas en La 1, presentadas por Carlos Lozano y Roberto Leal: el 'Operación Triunfo' de Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio o Verónica… que marcó el inicio de todo; "OT 2", con la victoria de Ainhoa Cantalapiedra y el éxito de Beth en Eurovisión, entre otras.

Los usuarios ya tienen disponible la primera edición de 2001, la de aquellos 16 jóvenes que rompieron los esquemas de la música y de la televisión con momentos estelares como 'Dos hombres y un destino', con Àlex Casademunt y David Bustamante; 'Escondidos' de Chenoa y David Bisbal; 'Noches de bohemia', con Nuria Fergó y Manu Tenorio; 'Lady Mermelade', de Verónica, Chenoa y Gisela; o 'It’s raining men' o 'Europe’s living a celebration', de la ganadora Rosa López.

Asimismo, la web de RTVE se hará eco de este aniversario en sus diferentes verticales, y tendrá disponibles las entrevistas realizadas por Noemí Galera en el canal de Youtube, a exconcursantes del programa de las diferentes ediciones.