La preselección con la que RTVE elegirá al representante de España en Eurovisión 2022 va cogiendo forma. La corporación ha publicado este miércoles las bases del 'Benidorm Fest 2022', el título del formato con el que se elegirá la candidatura (canción e intérprete/s) de nuestro país en la próxima edición del certamen musical de la UER.

"Habrá cabida para todos los géneros y para toda la gente que se quiera presentar. Queremos que sea una preselección de peso internacional. Nos queremos parecer, incluso ser mejores que el Sanremo, el Melodifestivalen en Suecia o que el Festivali i Këngës de Albania. Estamos construyendo unos cimientos sólidos y duros, pero tenemos que ser como el Empire State de Nueva York, pero se trata de algo de largo recorrido", afirmó Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, al inicio de su intervención en 'Mejor contigo', el programa presentado por Ion Aramendi.

El proceso será abierto en el que los interesados podrán participar a través de formulario habilitado en la página web de RTVE, aunque la cadena publica también intentará que artistas consagrados participen en él. El plazo de esta fase se prolongará durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, ambos incluidos"El objetivo es que el 'Benidorm Fest' sea un festival de calidad. Sí que habrán invitaciones directas (a este tipo de cantantes) porque los necesitamos en ese escenario, sobre todo porque exportan nuestro talento fuera de nuestra fronteras".

"No solo nosotros seleccionaremos, estaremos bien rodeados de profesionales de la música, y nos dirá qué es mejor y peor. Arriesgaremos con los asesores externos", explicó la jefe de la delegación española en el festival europeo, que también evitó hacer discursos triunfalistas por el momento: "'Eurovisión son los Juegos Olímpicos de la música, y la música es el lenguaje universal. Hay que hacer un buen trabajo. Italia lo ha ganado todo este año y le ha costado diez años. Es una carrera de fondo'".

Además, la corporación también ha confirmado que el 'Benidorm Fest 2022' estará compuesto por tres galas (dos semifinales y una gran final), que serán emitidas en directo por La 1 y RTVE Play el próximo mes de enero.

Los detalles de las bases del 'Benidorm fest', la preselección de RTVE para Eurovisión 2022

Para ser más exacto, en las bases, RTVE establece que pueden presentarse a este concurso autores/compositores y/o intérpretes o gruposmayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; nacionalidad española o residencia permanente en España y al menos el 50% de los participantes en el caso de ser un grupo.  

Los compositores podrán presentar un solo tema como autores principales, y un máximo de dos adicionales como autores; mientras que los intérpretes solo pueden presentarse interpretando un tema. Los autores podrán sugerir un intérprete asociado a su canción. No podrán participar quienes formen parte de concursos para representar a otro país en Eurovisión.

Las canciones, de una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos, deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021, fecha también establecida en las bases del Festival de Eurovisión. Además, deberán incluir letra en castellano y/o lenguas co-oficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma.

'Benidorm Fest', una preselección para Eurovisión que nació en julio

Cabe recordar que RTVE anunció el pasado mes de julio la celebración en Benidorm de la selección del representante de España en el Festival de Eurovisión 2022, tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm; y la creación de un grupo de trabajo encargado de diseñar e impulsar la participación de España en el certamen europeo en los próximos años.

Este mencionado grupo de trabajo -que depende directamente de la directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, y que está coordinado por Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE- está compuesto por Eva Mora, jefa de Delegación de Eurovisión; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; Esteban Calle, de Marketing RTVE; César Vallejo, responsable de Documental Digital y enviado especial en seis ediciones del festival; Irene Mahía, coordinadora de Contenidos de Actualidad de Playz y enviada especial a Eurovisión en seis ediciones; Fernando Macías, de RTVE Play, coordinador de la web de Eurovisión en RTVE y enviado especial desde 2018; Javier García, periodista de Informativos de RTVE; Jordi Vives, realizador de programas musicales; Julia Varela, comentarista de Eurovisión desde 2015 y directora y presentadora de ‘Tarde lo que tarde’, en RNE; y los especialistas de Radio 3 Virginia Díaz (‘180 grados’, ‘Cachitos’ en La 2) y Julio Ródenas (‘Turbo 3’).