La erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, ha revelado no solo la vulnerabilidad de la población ante los azotes de la naturaleza sino también la fortaleza que brinda la ciencia y la tecnología en materia de prevención. 

En el inicio de su nueva temporada, Fuera de Plano abordará en directo la última hora del volcán, las afectaciones a la población y las consecuencias de la llegada de la lava al mar. Habrá también conexiones con los expertos que trabajan sobre el terreno.

Además de abordar la evolución geológica de esta nueva formación, se tratarán las afecciones económicas de sectores tan importantes para La Palma como el agrícola. Casi el 50% del PIB de la isla depende del cultivo del plátano y tras esta erupción se estiman pérdidas del 15% de la producción de todo el archipiélago.

El programa emitirá también ‘Después del volcán’. El reportaje plantea que en Canarias pisamos tierra sin percibir qué hay bajo nuestros pies y nos acercamos a cómo conviven con volcanes en otros territorios del mundo, al nuevo suelo que surge de la lava y a la necesidad de aumentar la cultura de la emergencia. Nos detenemos en el “después” para aprender a vivir con la realidad volcánica cuestionándonos la edificación en sus alrededores y el reto de la reconstrucción.

La erupción está dibujando un nuevo paisaje y, con ello, se abre el debate sobre cómo ubicar nuevos núcleos urbanos donde puedan asentarse las familias que lo han perdido todo.