'Salvados' (La Sexta) estrena este domingo una nueva temporada con un reportaje sobre el 'fenómeno Ayuso', en el que se explorarán los motivos de su éxito en una época en la que la política tiene cada vez más de espectáculo. "Lo que han conseguido los partidos políticos es convertir la política en algo cada vez menos político y más parecido a otro tipo de relatos o entretenimientos que la gente compra. Se habla de un partido político como se habla de un equipo de fútbol, yo soy de este, en lugar de voy a votar a este porque me vaya a facilitar la vida", ha contado a Efe el presentador en una entrevista telefónica.

Cinco días después de la aplastante victoria de la candidata del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la presidencia de Madrid, 'Salvados' emite este programa en el que se mostrarán las grabaciones obtenidas durante dos semanas de campaña en las que un equipo del programa acompañó a la candidata.

El programa promete mostrar la cara más desconocida de la política popular pero sobre todo buscará explicar los motivos de su éxito. "Los tiempos han cambiado mucho en política y en comunicación política y Ayuso y su equipo han entendido muy bien todas esas novedades, los parámetros en los que nos movemos ahora, entre ellos el cómo la ciudadanía consume información política".

Esta es una época en la que "la forma de debatir sobre política cada vez está menos condicionada por la reflexividad y más por lo sentimental", donde priman los mensajes cortos, los eslóganes simples. "Hay mucha celeridad y más superficialidad que hace unos años. Una frase, un titular y un lema es probablemente lo único que consuma el ciudadano sobre las propuestas políticas. Y en este sentido lo hemos visto en la campaña. Isabel Díaz Ayuso ha hablado mucho de sentimiento, de cómo vive la gente, le ha dicho a la gente cómo es su vida, pero se lo ha dicho en positivo. En cuanto a propuestas o a profundizar en un programa no ha funcionado", ha añadido Gonzo.

Esta forma de hacer política, cuenta el periodista, no es nueva y probablemente será "copiada" por otros candidatos o partidos. "La prensa extranjera la llamaba la Trump española. Ha sabido copiar y tener como referencia otras estrategias de éxito y las ha puesto en marcha. Es la primera vez que se hace así en España y probablemente ahora habrá otros partidos que tomen nota", ha añadido.

En esta temporada y siguiendo con el tema político, 'Salvados' analizará las claves del hundimiento de Ciudadanos y también se hablará de otros temas como la gestión del patrimonio inmobiliario de la Iglesia o el panorama actual del negocio del fútbol. "Se ha hablado mucho de fútbol últimamente y estamos viendo cómo se puede analizar ese tema. Se ha hablado, más que de fútbol, de un modelo empresarial. Un tema que en España es casi una religión se aleja de los aficionados y se piensa más en los beneficios económicos", ha añadido.

Además de en el canal en abierto, las nuevas entregas del programa de La Sexta también estarán disponibles en la plataforma de pago Atresplayer Premium y fuera de España se podrán ver en Antena 3 Internacional y en la versión internacional de la plataforma.