El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha mostrado convencido de que "es el momento del cambio y de recuperar la ilusión" para que la Corporación pública sea referente y alcance relevancia, y eso -ha señalado- "no es solo audiencia".

Tornero ha hecho estas declaraciones al salir del Congreso de los Diputados, una vez prometido el cargo en el salón de Pasos Perdidos en un acto al que ha acudido la ministra de Igualdad, Irene Montero, y las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop, respectivamente.

El catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista (prensa escrita, radio y televisión) y creador y director de programas en TVE como 'La Aventura del Saber', ha asegurado que afronta esta etapa "con mucha ilusión" y que confía mucho en los trabajadores y trabajadoras de RTVE.

"Tenemos la energía suficiente como para convertirnos en el centro de la democracia facilitando la participación", ha afirmado el nuevo presidente, quien ha insistido en la necesitad de "recuperar la ilusión".

"Un foro público de buen periodismo"

"Tenemos que cumplir con la misión de ser el foro público donde, con sosiego, buen periodismo de calidad y con esfuerzo, acompañar a los ciudadanos en la dificultad que tiene la pandemia y salir de la crisis económica", ha comentado. "Ahí -ha apostillado-, los medios públicos son como el aire que se respira; no se nota, pero es fundamental".

Pérez Tornero quiere que RTVE alcance relevancia y que sea capaz de marcar su agenda informativa propia y que ésta sea la que demandan los ciudadanos.

Para ello, ha defendido la necesidad de "un nuevo estilo de gobierno", en el que participen todos con consenso, y la de afianzar la misión de la Corporación como servicio publico "que está muy cerca de todos los ciudadanos".

El sustituto de Rosa María Mateo ha hecho hincapié en su confianza en los trabajadores y trabajadoras de RTVE porque "son los que pueden impulsar el cambio" y les ha animado a confiar en ellos mismos para "hacerse confiable delante de la opinión pública".

Además del nuevo presidente, también han tomado posesión de su cargos los nueve consejeros y consejeras de la nueva dirección: Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños, además de Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa, Roberto Lakidain y María Consuelo Aparicio.