Ni el frío ni la nieve aún presentes en Madrid han impedido la asistencia este sábado del mundo del cine y la televisión a la gala de los 26 Premios Forqué, celebrada en el recinto ferial de Ifema, con una alfombra roja un tanto inusual.

En un gigantesco y vacío hall, los nominados y resto de participantes de la gala han posado con mascarillas a juego con sus trajes y la distancia de seguridad obligada por la pandemia.

De los primeros en llegar, Imanol Arias -que posó con un grueso chal- o la joven Andrea Fandos, protagonista de 'Las niñas' y nominada a mejor actriz, vestida de rojo y con evidentes nervios que ocultaba tras una gran sonrisa.

Madrugadores también los presentadores de la gala, Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez Gijón, actrices como Natalia de Molina, directores como Rodrigo Sorogoyen o el grupo revelación de la pandemia, Stay Homas.

La sobriedad ha predominado en las vestimentas de los invitados, salvo excepciones como la actriz Daniela Santiago, nominada por la serie 'Veneno', con un despampanante vestido blanco palabra de honor, incrustaciones joya y cola de plumas, que ha posado acompañada por los directores de la serie, Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Mario Casas y Kiti Mánver, los protagonistas de 'Antidisturbios' Raúl Arévalo, Hovik Keuchkerian y Vicky Luengo, las de 'Patria' Ane Gabarain e Elena Irureta, Elena Furiase, Nerea Barros, Álvaro Morte, Belén Cuesta y los ganadores de la Medalla de Oro de este año, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, han desfilado también por la alfombra.

Los últimos en hacerlo han sido las autoridades, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, la concejala de cultura, Andrea Levy, el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales Españoles (EGEDA), Enrique Cerezo, o el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Uribes ha asegurado que con su presencia busca ratificar que "la cultura es segura y necesaria" y apoyar a la industria audiovisual por lo que significa desde el punto de vista cultural y de creación de empleo y riqueza.