Las plataformas de streaming han llegado en los últimos años a nuestras vidas para quedarse, y cada cierto tiempo estrenan algún título que se convierte en toda una referencia o un fenómeno social. El último caso es el vivido con 'El dilema de las redes sociales' ('The social dilemma' es su título original en inglés), un documental de Netflix sobre la otra cara de las redes sociales, la privacidad y el consumo online.

El documental se estrenó a principios del pasado mes de septiembre, y en menos de 30 días se ha colado entre los más vistos de la plataforma. Dirigido por Jeff Orlowski y con algo más de una hora y media de duración, repasa la influencia de las redes sociales en cuestiones como las teorías de la conspiración, la salud mental, las 'fake news', el consumo o la política, ámbitos muchas veces entrelazados entre sí.

La producción, con formato 'docuficción', puede llegar a dejar en 'shock' a aquellos espectadores menos expertos en la materia, al revelar, sin paternalismos ni rodeos, muchos de los mecanismos de control que las grandes compañías digitales ejercen sobre todos los usuarios.

Entre los testimonios más relevantes de esta producción se encuentran los del exdiseñador ético de Google, Tristan Harris, el presidente de Pinterest, Tim Kendall, o uno de los creadores del botón 'me gusta' de Facebook, Justin Rosenstein.

El propio Harris advierte de algunos de los peligros que entraña toda la maquinaria de estas plataformas y sus algoritmos, ideados para la búsqueda del máximo beneficio. El informático, conocido como "La conciencia de Silicon Valley", llega a reclamar un mayor control sobre las redes, al considerar que la desmedida ambición de sus propietarios ha terminado por romper toda ética en favor de la parte económica del negocio.

Las adicciones o los peligros para los menores son otras de las situaciones que repasa un documental que hace pensar al espectador y que, sin duda, permitirá a cualquier usuario ser más cauteloso a la hora de compartir o exponer su información en el mundo digital en el que vivimos en estas décadas.