Con una extensión se 16.504 metros, el sendero de Siete Cañadas, en La Orotava, es uno de los más transitados de la Isla de Tenerife. A su cómoda pista bajo los verticales riscos de la Caldera de las Cañadas del Teide, se añade su hermosa orografía llena de caprichosos monumentos naturales y roca de diversas formas y colores, su rico paisaje y su riqueza geológica y biológica.

Conos volcánicos, malpaíses y retorcidas coladas se unen con el colorido del tajinaste rojo, el rosal del guanche, la retama y la violeta del Teide, entre otros ejemplares, haciendo de este rincón un lugar con aspecto sobrecogedor al que se suma también la importancia arqueológica de la zona.

La ruta de Siete Cañadas formaba parte del antiguo Camino Real, también conocido como Camino de Chasna, que unía el norte y el sur de la Isla desde el Valle de la Orotava a la zona de Chasna. Es por esta razón que los guanches lo utilizaban largos años atrás para atravesar Tenerife y transportar su ganado.

En la actualidad, Siete Cañadas es uno de los 21 senderos de la Red Principal de Senderos de Parque. Su recorrido, de 5 horas de duración aproximada, se torna sencillo para los amantes del senderismo, ya que es prácticamente llano con un desnivel máximo es de 150 metros de subida.

Para comenzar a realizar este paseo lo mejor es comenzar desde el Centro de Visitantes del Portillo e iniciarlo desde bien temprano, pues carece de sombra en gran parte del recorrido.