Tenerife es un lugar de sueño para miles de personas, tanto residentes como turistas. Sus playas, montes y clima son la combinación perfecta para disfrutar de todos sus rincones. Hay gente que aprecia el poder disfrutar de playas de ensueño, otros que nos eligen por la tranquilidad de nuestros montes y, por si no lo sabías, también hay muchos que deciden viajar hasta esta isla en mitad del Atlántico atraídos por su cielo.

De hecho, desde 2014, el cielo del Parque Nacional del Teide está incluido como Destino Starlight, en la categoría de Destino Turístico de la Fundación Starlight. Algo que, como es lógico, atrae a los amantes de las estrellas y las constelaciones.

Además, en la Isla han sabido aprovechar esta riqueza y existen una buena oferta de rutas que te permitirá conocer las maravillas del cielo tinerfeño de la mano de un profesional.

Tenerife, un paraíso de las estrellas

No cabe duda que Tenerife cuenta con las condiciones para ser un auténtico paraíso de las estrellas. Y eso es así, en parte, por la claridad de sus cielos. Solo hay que mirar los datos para darnos cuenta de que difícilmente encontraremos un lugar mejor para observar la inmensidad del cielo nocturno.

Así, de las 88 constelaciones oficialmente reconocidas, según datos de la Unión Astronómica Internacional, desde Tenerife se pueden observar 83.

'Regalos del cielo'

El cielo de Tenerife nos hace diferentes 'regalos' a lo largo del año. Sin duda, disfrutar de una noche de estrellada es uno de ellos, pero cuando se produce un espectáculo celeste, no hay mejor plan que ir al Parque Nacional.

Las lluvias de estrellas son de los favoritos por residentes y turistas.

Cuadrántidas captadas en el Observatorio del Teide. D. Padrón

La de las Gemínidas es una de las más populares, casi a final de año; pero también son muy populares las Cuadrántidas de enero o las Perseidas de agosto. Aun así, vengas en el mes que vengas es posible disfrutar de una lluvia de estrellas, ya que suele haber prácticamente todos los meses.

Además, durante el periodo estival podrás disfrutar de otros espectáculos celestes, como la observación de la Vía Láctea o el Triángulo del Verano.

Mejores lugares para la observación del cielo

Si estás buscando un lugar en la Isla que sea perfecto para la observación de las estrellas, debes tener algunas cuestiones en cuenta.

Lo primero que debes hacer es buscar un lugar alejado de fuentes de luz potente, así como que sea un espacio abierto, lo que ayudará a ampliar el campo de visión. Y, como es normal, también habría que contar con unos prismáticos, aunque lo mejor es utilizar telescopios profesionales.

  • Excursión al Teide de noche
  • Observación astronómica en el Teide
  • Sunset & Stars (atardecer y estrellas)
  • Astronomic Tour con visita al Observatorio del Teide
  • Visita guiada al Observatorio del Teide
  • Observatorio para centros de enseñanza españoles
  • Al Teide de noche VIP + Planetario