Este es el "enemigo número 1" del pescado según este chef con tres estrellas Michelin

Hay una rutina al preparar alimentos (en especial carne y pescado) que no solo es innecesaria sino que puede convertir tu cocina en un foco de contaminación

Merluza con verduras

Merluza con verduras / ShutterStock

Santa Cruz de Tenerife

Hay una rutina al preparar alimentos (en especial carne y pescado) que no solo es innecesaria sino que puede convertir tu cocina en un foco de contaminación.

Aunque retratar el pescado bajo el agua corriente parece sinónimo de limpieza, autoridades y expertos coinciden en que no hay que lavar nunca pescado antes de cocinarlo y a continuación te explicamos por qué. .

Cuando el agua golpea la piel del pescado, pequeñas partículas (y con ellas, patógenos como Salmonella o Listeria) saltan en todas direcciones.

Por ello, entes como el Food Safety and Inspection Service de Estados Unidos aseguran que “lavar carne o pescado aumenta el riesgo de contaminación en la cocina" y por ello es mejor "cocinar directamente para eliminar los gérmenes”.

Ángel León

Para Ángel León, conocido como el “Chef del Mar” gracias a su reconocida trayectoria al frente de Aponiente (recientemente destacado como uno de los mejores restaurantes del mundo y que cuenta con tres estrellas Michelin), es el "enemigo número 1" del sabor.

Ello se debe a que al enjuagar la pieza con agua dulce se arrastra la baba natural que actúa como film protector.

También se añade humedad que impide lograr una piel crujiente al freír o planchar, por lo que su consejo es retirar las vísceras, escamar en seco y secar con papel de cocina sin mojar la carne. 

Cómo preparar el pescado de forma segura

  1. Seca con toallas de papel: en lugar de enjuagar, pasa un papel absorbente para eliminar excesos de humedad y restos superficiales.
  2. Mantén la superficie limpia: desinfecta tablas de cortar y utensilios antes y después de manipular pescado crudo.
  3. Cocina a la temperatura adecuada: el calor elimina bacterias y parásitos; asegúrate de alcanzar al menos 63 °C en el centro de los filetes.
  4. Separa crudo y listo para comer: nunca uses los mismos platos o cuchillos para pescado crudo y alimentos cocinados sin lavarlos a fondo.

¿Y el pescado crudo?

Para consumir pescado en crudo, se recomienda comprar sólo productos etiquetados como “sushi-grade” o “sashimi-grade” y asegurarse de que han sido congelados previamente a temperaturas que eliminen parásitos (−20 grados durante al menos 7 días o −35 grados durante 15 horas).

De nuevo, no se debe lavar, basta con manipularlo sobre superficies y con utensilios perfectamente limpios.

Siguiendo estos consejos disfrutarás de un plato de pescado seguro y delicioso sin arriesgar la salud de tu familia.

Tracking Pixel Contents