Casa Portela: tradición y detalles en Guamasa

Casa Portela reabre sus puertas de la mano de cuatro jóvenes emprendedoras que cuidan cada aspecto del emblemático lugar

Casa Portela

Arturo Jiménez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Laguna

El pueblo lagunero de Guamasa invita a sentarse a la mesa un fin de semana, en familia, para disfrutar de un buen vino y una carne bien cocinada. Una experiencia en la que la sobremesa se alarga y la conversación no parece tener fin. El renovado Casa Portela ofrece ahora esa oportunidad de la mano de cuatro jóvenes emprendedoras que están deseosas de seguir ampliando su propuesta. A pesar de que a muchas personas les puede resultar familiar este nombre, esta nueva etapa del negocio regentado por Patricia Rodríguez, Sasa Romero, Katerina Guzmán y Gina Ríos comenzó su andadura en julio de 2023. Estas cuatro amigas y socias ya tenían experiencia en el mundo de la hostelería y la repostería pero siempre había trabajado por cuenta ajena hasta que dieron con este espacio que estaba cerrado y les enamoró.

Se trataba de un local tradicional de esta zona de Guamasa, que tenía una larga historia detrás y, aunque debían reformar el espacio, no lo pensaron dos veces y se embarcaron en esta aventura empresarial. Ellas se han encargado de todo el proceso, desde la reforma, a la elaboración de la carta y ahora llevan el restaurante, aunque la llegada de cada vez más clientes provoca que algunos días tengan que reforzar la plantilla de camareros.

A pesar de que el esfuerzo y el tesón están detrás de este proyecto desde el principio, las jóvenes destacan que «todo parece que ha ido fluyendo a la perfección» desde que decidieron emprender este camino. Estos días, en la cocina trabajan codo con codo Patricia y Katerina. Mientras la primera de ellas apuesta por una cocina más tradicional, a la segunda le encanta introducir detalles más modernos que combinan a la perfección en platos como las costillas de cerdo adobado a baja temperatura con salsa cremosa de piña de millo. «Dado que ya era un lugar con historia, queríamos mantener esa parte tradicional, pero con un toque moderno», resumen las jóvenes, quienes no obstante poco a poco han ido incorporando nuevos platos y detalles a su oferta para mostrar con ella el espíritu del equipo.

«Los clientes se están animando a probarlo todo y por eso contamos con bastantes propuestas fuera de carta cada día», explican y añaden que no sabrían recomendar un plato en concreto, puesto que hay muchos que se han convertido en indispensables de la carta –que cuenta habitualmente con una veintena de propuestas–, como el pan bao de pollo de fiesta y mayonesa de mango, las croquetas, la ensaladilla de pulpo a la gallega, el conejo o el bacalao. Además, Romero se encarga de la parte dulce de la carta, donde no puede faltar la tarta de queso. Romero es también quien se encarga de las redes sociales de Casa Portela, puesto que estudió Comunicación y conoce las posibilidades que ofrece el mundo digital para este negocio.

Esta oferta ha provocado que los clientes no paren de llegar a este restaurante, que abre, de jueves a sábado, de 13:00 a 23:00 horas, y los domingos y lunes, de 13:00 a 17:00 horas. Explican las propietarias que, al estar cerca del Aeropuerto Tenerife Norte, son muchos los clientes que llegan para probar esta oferta gastronómica, aunque la mayoría de los comensales son locales que poco a poco van llegando desde zonas más alejadas de la Isla.

Con poco más de un año de vida, las cuatro jóvenes que dirigen ahora este local con aforo para 82 personas tienen ya muchos planes de futuro. Estos pasan por seguir reformando el local, que dispone de dos salones y una terraza y, por supuesto, continuar ampliando una carta de por sí repleta de manjares en la actualidad.

Tracking Pixel Contents