La ardilla más ‘chascona’
La tienda gastronómica de Tacoronte reúne algunos de los más exquisitos productos de dentro y fuera del Archipiélago

El Día

La ardilla es inquieta y muy chascona. Es una definición que se puede aplicar tanto al entrañable animal como a la tienda de alimentación del mismo nombre que se ubica en Tacoronte y en la que el propietario Iván Pérez y los demás trabajadores ofrecen quesos, alimentación tradicional canaria, alimentación sin gluten y eco. Este establecimiento, que ya tiene ocho años de historia, se ha propuesto ofrecer una experiencia gastronómica única para todos los clientes que entran en el local, muchos de los cuales son recibidos por su nombre por los empleados, que se han convertido en una auténtica familia, amante de la buena comida.
Iván Pérez se dedicó durante muchos años al sector farmacéutico pero explica que «crecí en la venta que tenían mis padres en La Laguna» y ese recuerdo siempre quedó en su mente y su corazón. Así, aunque con miedo, Pérez decidió hacerse con un local cercano al mercadillo del agricultor de Tacoronte, en donde abrió una tienda de unos 60 metros cuadrados que pronto comenzó a hacer las delicias de aquellos clientes que buscan algo delicioso y diferente que echarse a la boca. Fue hace tres años cuando se trasladaron a su actual ubicación, en la carretera Tacoronte-Tejina, número 135.
Un supermercado ecológico y una panadería fueron los espacios por los que apostó en un primer momento Iván Pérez y ya desde ese momento el empresario aprendió lo importante que era la red de contactos entre los proveedores locales, a los que no siempre es fácil acceder. «Los dos primeros años fueron duros porque además coincidió con que las grandes superficies comenzaron a trabajar también con productos bio y por eso nosotros tuvimos que reconsiderar nuestra oferta», relata Pérez, quien añade que fue así como comenzaron a introducir quesos en su lista de ventas. La Quesería Montesdeoca fue la primera con la que trabajaron y desde entonces no han parado de aumentar la oferta de estos productos. En la actualidad cuenta con unos 80 quesos de todo el mundo en la tienda y en los tres últimos años, puntualiza, han ofrecido hasta 450 referencias diferentes.
De este modo, el queso fue el producto que los animó a «traer las joyas de Canarias», tanto dulces como saladas. En la actualidad se pueden comer, por ejemplo, los pasteles de Paula, unos dulces que llegan desde una pastelería con más de un siglo de historia en Los Realejos y que en el año 2020 obtuvo el reconocimiento como el sexto mejor dulce tradicional de España.
Aunque el queso continúa ocupando un lugar destacado en esta tienda, en la actualidad se pueden encontrar los más variados productos, que también incluyen alimentación sin gluten. Iván Pérez probó suerte ofreciendo servicio de comidas en este mismo local, pero «murió de éxito», afirma, y por eso ahora tan solo cuenta con unas cinco mesas en las que ofrece pequeños manjares como sus bocadillos del día, realizados, como no podía ser de otra forma, con productos que se pueden adquirir en la propia tienda.
La ardilla cuenta con exquisitos productos. Uno de los últimos en pasar a llenar las estanterías del local son los Moscovitas de la Dulcería Rialto de Asturias, convirtiéndose así en el único establecimiento de Canarias que los ofrece. Además, entre la clientela de La ardilla también triunfan propuestas como la miel de retama o de tajinaste, los chocolates franceses de Valrhona o las tartas de queso de Rayco, una pastelería de esta zona del norte de Tenerife. Todo ello se completa con unas 400 referencias de vino, sobre todo canario, a los que se suman además las más variadas botellas de vermut, lo que convierte a La ardilla en la tienda con más tipos de esta bebida en Canarias.
- Canarias ya tiene calendario laboral para 2026: estas son las fiestas autonómicas y locales
- Ni aire acondicionado ni ventilador: este invento de Ikea te enfría la casa por menos de 40 euros y es fácil de instalar
- El millón del Euromillones cae en Tenerife
- Intensifican la búsqueda de un desaparecido en el sur de Tenerife
- La Justicia avala a Santa Cruz para que desarrolle la Zona de Bajas Emisiones
- Un paisaje protegido de Tenerife vuelve a sufrir la masificación: más de 200 personas y coches a los lados de la vía
- Los pivotes del carril bici de Santa Cruz dificultan el traslado de urgencia de una ambulancia
- Cris Montes, a punto por tres temporadas