Canarias no entra en la 'Batalla de restaurantes' de Chicote

La primera temporada del docureality gastronómico se estrena este jueves, a las 21:30 horas, en laSexta

Chicote con uno de los concursantes

Chicote con uno de los concursantes / laSexta

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

Santa Cruz de Tenerife

Canarias no figura entre las cocinas elegidas, al menos en la primera temporada del nuevo programa gastronómico Batalla de restaurantes, un docureality que se estrena este jueves, 1 de febrero, en laSexta, a partir de las 21:30 horas, tras El Intermedio, conducido por el televisivo y popular chef Alberto Chicote.

A priori, y pese a su título, el guion pudiera parecer sencillo y hasta incruento, pero no es así. Batalla de restaurantes mostrará cómo cuatro establecimientos de una misma ciudad y especializados en el mismo plato local se enfrentan para obtener un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor. Para ello, los propietarios de los locales se valorarán entre sí, puntuándose en una horquilla del 0 al 10, en varias categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio, a las que se suma la ejecución del plato típico de la región, un "plato especial que sirve de nexo entre unos restaurantes y otros", ha remarcado Chicote, quien participará en las votaciones -no podía ser de otra manera- y que al final del programa será decisivo en las puntuaciones para confirmar la clasificación… o bien darle la vuelta.

En esta primera entrega, las cocinas elegidas han sido las de Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid. En cada una de ellas, cuatro locales competirán por lograr el título al mejor plato tradicional de su zona: atún rojo, marisco, caldereta de langosta, migas, fabada, caldero, carne de caza y el mejor cocido, respectivamente.

No obstante, los promotores ya adelantan que el programa recorrerá todo el país con la intención de descubrir los mejores restaurantes y comprobar cómo sus propietarios lo dan todo por defender los negocios de su vida. De ser así, ¿cuál sería el plato de la cocina canaria elegido paro el concurso y en qué ciudad se celebraría?

¿Cuál será el plato de la cocina canaria elegido para el concurso y en qué ciudad se celebraría?

La fórmula no es original, sino una adaptación del programa My Restaurant Rocks, de la productora alemana Red Arrow Studios International, que ya se emite y con éxito en varios países como Francia e Italia, y en las televisiones autonómicas de Cataluña y la Comunidad Valenciana donde también llevan varias temporadas emitiendo una versión de este concurso con los títulos Joc de cartes y Cartes en Joc (Juego de cartas y Cartas en Juego), en estos casos una competición sana, con más o menos estrategias, pero sin gritos ni peleas groseras.

Chicote ha comentado que al adaptar el programa a un formato nacional se descubre "la idiosincrasia de un lugar y de otro. Las personas cambian, los platos cambian, los tipos de restaurante cambian, etc. Esto hace que cada uno de los programas sea diferente y muy divertido”, adelantaba a manera de promoción.

Lo que está por ver es si la versión nacional consigue tener tanta audiencia como la catalana (en TV3 ha llegado a picar el 24% de cuota de pantalla) y también tanta repercusión social y mediática: comentarios en redes, crónicas de prensa…

‘Ayer tenía compañeros. Hoy tengo contrincantes". Esta frase resume la carta de presentación de un formato que cocina ingredientes como tensión y un ritmo trepidante, maridada con momentos duros y en el que el mal rollo también pasa a formar parte del menú degustación: los rivales se lanzan ‘cuchillos’, no en vano se trata de restaurantes que tienen ya un cierto nivel y fama y que se exponen a una valoración y a la exposición publicas en televisión y en horario prime time.

Al final todos los participantes descubrirán qué notas han recibido, pero también tendrán que justificar sus decisiones —cara a cara— y eso muy a menudo desata la furia, la bronca o la indignación.

El espectáculo está servido.

Tracking Pixel Contents