El adobo es una técnica de conservación que consiste en la inmersión de carnes o pescados crudos en un caldo o salsa elaborada con distintos ingredientes: pimentón, orégano, sal, ajos, vinagre y otros, según sea el lugar y el alimento a adobar. Esta salsa, que también recibe el nombre de adobo, además de alargar la vida útil del producto, ablanda las fibras de la carne, la aromatiza, le da un característico color y realza su sabor.
Adobos hay muchos pero, sin duda, el de Tegueste es el más afamado de todos, convertido en una seña de identidad, en un elemento patrimonial de este municipio de Tenerife, que cobra protagonismo con ocasión de los actos festivos. Este guiso está interiorizado en la naturaleza de sus gentes con un rico recetario que se ha ido conservando, como el propio adobo, y transmitiendo en el tiempo.
El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, en colaboración con la Asociación de Vitivinicultores de Tegueste (Avite), ha organizado el I Encuentro Gastronómico de Adobo Teguestero, que desde las 13:00 horas de hoy inundó de aromas la plaza de El Socorro, precisamente el barrio que se considera la cuna de este guiso, elaborado además por los propios vecinos y vecinas, y acompañado con vinos locales.
Además de la degustación se presentó la publicación titulada El adobo de Tegueste. Una receta en la memoria, un sabor heredado, un recetario que incluye vivencias, recuerdos y saberes vinculados a la gastronomía y la identidad del municipio, un trabajo exhaustivo a través de la entrevista oral y la investigación etnográfica de las distintas recetas familiares.
A continuación, una receta de adobo, pro si alguien se anima a elaborar este popular guiso.
Ingredientes:
- 1 asadura completa de cochino (aproximadamente 5 Kg)
- carne gorda del cochino, las costillas y la papada
- 1½ Kg de cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 1 pimiento
- un puñado de sal
- vino blanco (para cubrir)
- ¼ Kg de garbanzos
- ¼ Kg de pasas
- ¼ Kg de almendras
- pimienta negra (al gusto)
- ¼ litro de aceite (para la fritura)
- 1 litro de aceite (para freír la carne)
- 3 hojas de laurel
- 100 gr. de tomillo
- 2 ó 3 cucharadas de pimentón
- Pan frito y azúcar (estos ingredientes son opcionales)
Elaboración
Los garbanzos se ponen en remojo el día anterior. Antes de empezar a cocinar, se ponen las pasas en remojo. Se trocean la asadura y la papada. Esta carne, junto con la carne gorda y las costillas, se rocía de sal, removiendo para que se mezcle bien. Se dora la asadura en aceite. A continuación, en ese mismo aceite, se dora el resto de la carne.
Este aceite se desecha, pues está ya muy sucio. Se pelan las almendras (para ello se introducen en agua caliente durante un instante) y se trituran. Luego se hace una fritura con el aceite, las cebollas, el pimiento, los ajos (todo troceado), la pimienta negra (machacada), parte de las almendras trituradas (aproximadamente 100 gr), el laurel, el tomillo y el pimentón (que se añade cuando la fritura vaya a estar, apartándola después inmediatamente del fuego).
Cuando esta fritura esté echa, se vierte en el caldero en el que ya se ha dispuesto la carne de cochino, junto con las pasas y el resto de las almendras, cubriendo con vino blanco. Para que la salsa adquiera una consistencia espesa y mejor gusto se recomienda añadir pan frito y una cucharada de azúcar. Se pone todo al fuego y, cuando el guiso empiece a hervir, se añaden los garbanzos; consistiendo el punto de esta receta en que los garbanzos estén hechos.