Comienza el otoño y ya va apeteciendo hacer algún postre o bizcocho al horno, quizás una tarta también. Por eso hoy te proponemos un tipo de bizcocho especiado con pasas y dátiles con el que podrás coronarte a la hora del postre o en las meriendas. Se trata de un 'cake', un tipo de bizcocho muy popular en Canarias que, aunque parezca que tiene muchos ingredientes, en realidad se hace como cualquier otra receta de bizcocho, pero no te arrepentirás de probar esta: queda espectacular, dulce y jugoso. Una auténtica de delicia.
En esta ocasión vamos a utilizar la receta que nos proporciona Josefina Montero en su libro Cocina sana con productos canarios.
Ingredientes:
- 1 taza de margarina
- 1 taza de miel
- 6 uevos
- 1 paquete de levadura royal (7 gramos)
- 1 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 kilo de higos
- 1/2 kilo de fruta glaseada
- 1 taza de nueces
- 1 taza de azúcar
- 1 taza de leche
- 1/2 kilo de harina
- 1/2 cucharadita e clavo molido
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de extracto de almendras
- 1/2 kilo de pasas sultanas
- 1/2 kilo de dátiles
- 1 taza de almendras
Preparación:
Se cortan a trocitso los higos, los dátiles y las frutas glaseadas. Se colocan todos los trocitos en un bol y se le añade un poco de harina para que no queden los trocitos y pegados y cuando los pongamos en el molde no se vayan para el fondo.
Se añaden las pasas sultanas, las almendras molidas, las nueces en trozos no muy grandes y se mezcla todo muy bien.
La margarina se tiene fuera de la nevera unas horas hasta que coja temperatura ambiente y está blandita. Se bate bien, se añade el azúcar y se añaden las yemas y se siguen batiendo un rato. incorporamos la miel, la leche el clavo, canela, nuez moscada, pimentón, extracto de almendras y la vainilla.
Cuando todo esté bien mezclado, se añaden las claras a punto de nieve,; después la harina mezclada con el sobre de polvos Royal y se bate todo hasta obtener una masa homogénea.
Finalmente se añaden las frutas y emás que tenemos en el bol y se entremezcla bien con la masa. Se coloca en dos moldes rectangulares y se meten al horno. La primera media hora se cuece a fuego medio alto y después se baja la temperatura. Este postre tarda en hacerse una hora y media. Siempre tenemos el truco de pincharlo con un cuchillo o una varilla de madera y si sale seca, es que el bizcocho o nuestro cake.