Un mousse consiste en una crema suave y espumosa, que se sirve sola o se utiliza para rellenar tartas dulces. Es un postre se puede elaborar con chocolate negro, con leche o blanco y, dependiendo de la calidad del chocolate que utilicemos así será el resultado final de nuestra mousse. Y hoy te enseñaremos a hacer un mousse fácil y riquísimo.

La mousse es una de esas palabras que solo con pronunciarlas se nos hace la boca agua, con una textura fina y esponjosa, es una elaboración que se puede preparar tanto en formato dulce como salado.

La mousse de chocolate, una deliciosa crema espumosa que se ha convertido en un postre emblemático de la gastronomía francesa, tiene una interesante historia que se remonta a siglos atrás. Si bien hay diferentes versiones sobre su origen.

El origen de la mousse se remonta al siglo XVIII en Francia, cuando aparece por primera vez en un recetario del cocinero francés Menon. En él, se describían tres tipos de mousse: chocolate, café y azafrán.

Pero existen otros expertos que afirman que su origen es posterior a las recetas de Menon y que fue creada por el pintor francés, Henri de Toulouse-Lautrec, casi a finales del siglo XIX.

Otra versión señala que el creador de esta delicia fue el artesano chocolatero español, Manuel Cordero, en la ciudad de Astorga, España. Según la historia, en el siglo XVIII, el emperador francés visitó a su ejército en Astorga, donde el cocinero mayor del ejército encargó a Cordero que preparara su famosa "Espuma de Chocolate" con el objetivo de impresionar al emperador. El postre, que destacaba por su aroma y suavidad, cautivó al emperador y a su séquito, que quedaron maravillados por la habilidad del pastelero español.

Con la intención de llevarse a Manuel Cordero y su familia a Francia, el emperador francés se aseguró de que la receta de la Espuma de Chocolate fuera entregada en exclusiva a su cocinero mayor. De esta manera, la mousse de chocolate se introdujo en la alta gastronomía francesa y comenzó a ser reconocida como una de las recetas más emblemáticas de la cocina gala.

Si bien esto fue así, los españoles también merecen cierto reconocimiento, ya que son los que introdujeron el chocolate en Europa. De hecho, España fue el primer país europeo en el que se cultivó el cacao, y su importancia en la historia del chocolate es innegable. La introducción del chocolate en Europa abrió las puertas a una infinidad de preparaciones que, como la mousse de chocolate, se han convertido en verdaderas delicias para el paladar de las personas de todo el mundo.

Hoy en día, la mousse de chocolate es un postre que se disfruta en todo el mundo, con diferentes variaciones y combinaciones de sabores. Aunque la receta original de la Espuma de Chocolate de Manuel Cordero ha sido modificada a lo largo de los siglos, su delicioso sabor y su textura suave y cremosa siguen siendo un éxito entre los amantes del chocolate.

Hoy te vamos a enseñar a hacer una riquísima mousse de chocolate con una receta canaria muy fácil.

Mousse de chocolate

Mousse de chocolate

Ingredientes:

  • 200 gramos de azúcar
  • 6 claras de huevo
  • 1 taza de nata (si se quiere acompañar a la mousse)
  • 1 tableta de 200 gramos de chocolate negro

Preparación

Cogemos el chocolate y lo picamos o rallamos. Lo ponemos en un bol y le añadimos unas gotas de agua para derretirlo al baño María. Se baten las claras a punto de nieve junto con el azúcar y cuando el chocolate está templado se vierten poco a poco las claras sin dejar de remover suavemente. Y ya está. Ahora ponemos nuestra mousse en copas individuales.

Pueden añadirse unas nueces o almendras picadas por encima o se monta la nata con azúcar al gusto para coronar nuestras copas.