El Campeonato GourmetQuesos, el certamen más importante a nivel nacional en su 13ª edición, ha consolidado su prestigio en el mundo del queso en España. Desde su inicio en 2009, el evento ha experimentado un crecimiento constante en el número de participantes, alcanzando este año un total de 800 productos que compitieron por el codiciado título de El Mejor Queso de España. Tres de los quesos premiados en el campeonato son de origen canario: Bodega Oveja (Finca de Uga, Lanzarote), Julián Díaz DOP Majorero (Arquema, Tuineje -Fuerteventura-), Quesos de Tetir (Quesos Tetir DOP Majorero, Puerta del Rosario).

En la modalidad de queso de oveja curado leche pasteurizada, quedó en tercera posición Bodega Oveja; en la modadlidad de queso de cabra curado leche pasteurizada se aupó al primer puesto Julián Díaz DOP Majorero, mientras que en la categoría de queso de cabra joven leche cruda, Quesos de Tetir ocupó el tercer puesto.

El proceso de selección implicó una cata a ciegas llevada a cabo por más de 60 profesionales de distintos sectores de la industria quesera, incluyendo técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies e incluso jefes de sala de restaurantes.

Después de la primera cata, se seleccionaron los 100 quesos finalistas (5 por categoría), entre los cuales se encontraban cinco quesos asturianos que aspiraban a uno de los 60 premios disponibles (3 por categoría). Finalmente, se eligió al ganador absoluto, al que se le otorgó el diploma acreditativo como El Mejor Queso de España 2023, en un emocionante momento que coronó el éxito de este destacado evento gourmet.

Los jueces valoran diferentes aspectos de los quesos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia de cada una de las muestras.

Los quesos finalistas pudieron ser degustados en el Túnel del Queso celebrado entre los días 17 y 20 abril en el 36º Salón Gourments